Sergio Massa: «El fallido Presupuesto 2022 lo llevo como una cruz»
El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó este miércoles «la importancia» de que «el Congreso fije una hoja de ruta», en el marco de la presentación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de Presupuesto 2023 y en clara alusión a la no aprobación del proyecto del ejercicio 2022, en diciembre pasado.
«Cuando no hay una hoja de ruta definida por el Congreso, termina influyendo en el desarrollo del Estado y cualquiera que sea el Presupuesto es importante que el Congreso fije una hoja de ruta. Que el 2023 funcione con metas para dar al estado y a la sociedad una previsibilidad», aseguró el ministro.
Massa destacó «la importancia de la búsqueda de consensos» en el inicio de su exposición en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de Presupuesto 2023, en una reunión de la que participan autoridades del cuerpo y de los diferentes bloques.
En otro pasaje de su presentación, el Ministro señaló que uno de sus objetivos es el de «trabajar para la recomposición del ingreso en la Argentina», tras advertir que «la caída de los ingresos en últimos seis años han sido muy importantes».
«Las pandemias y las guerras, el primer fenómeno que generan es la acumulación de renta», indicó el funcionario.
El funcionario expresó que lleva «como una cruz» la falta de aprobación del proyecto de Presupuesto 2022, en diciembre del año pasado cuando la oposición rechazó dicho texto elaborado por el Poder Ejecutivo.
«El fallido Presupuesto 2022 lo llevo como una cruz porque soy el único presidente de la Cámara al que se lo rechazaron en la vida democrática», dijo el funcionario
El ministro señaló que «el esfuerzo para el ahorro energético lo tienen que hacer todos; no los usuarios y el Estado nacional, sino también las provincias», al tiempo que recordó que «sigue abierto el registro para que cada argentino que hoy siente que necesita el subsidio, pueda acceder» a la solicitud del beneficio.
«Les pedimos a las provincias que incorporen a la tarifa social a aquellos ciudadanos que por cuestiones económicas pueden estar alcanzados por alguno de los niveles de subsidios», remarcó.
Cómo seguirá el debate
Tras la presentación de Massa, a las 16, los legisladores se trasladarán al Anexo C de la cámara de Diputados, donde expondrán y responderán preguntas de los legisladores del oficialismo y la oposición los secretarios del Ministerio de Economía entre ellos el de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Eduardo Setti; de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren; de Agricultura, Juan José Bahillo; y de Energía, Flavia Royon.
En caso de no poder completar todos los secretarios sus informes, se pasará a un cuarto intermedio hasta el jueves para completar las exposiciones de los funcionarios del Palacio de Hacienda.
Para este miércoles también está previsto que brinden informes los titulares de AFIP, Carlos Castagneto; de Aduana, Guillermo Michel, y de Anses, Fernanda Raverta, y posiblemente ese día o la semana siguiente el presidente del Banco Central, según informaron fuentes parlamentarias.
El turno de los miembros del Gabinete Nacional será el martes 4 de octubre y allí se presentarán los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Transporte, Alexis Guerrera; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Salud, Carla Vizziotti, de Educación, Jaime Perczyk, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.
En caso de no poder concluir los ministros sus informes lo harán el jueves 6 de octubre que será la última reunión de la ronda de consultas, según el esquema diagramado por el oficialismo.
El debate entre los legisladores oficialistas y opositores se iniciará el martes 11 y se prolongará por lo menos hasta el lunes 24 cuando se firmará el dictamen de mayoría, y allí el Frente de Todos buscará tener cerrados los acuerdos que le garanticen sancionar el Presupuesto como sucedió cuando se votó la prórroga de impuestos que vencen a fin de año.