El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, dio cuenta este miércoles de las políticas que llevará a cabo en materia de Vivienda si gana el balotaje del próximo domingo. En este sentido, anunció el lanzamiento de un millón de créditos hipotecarios desde el 1° de enero de 2024.
«Vamos a poner en marcha desde el 1° de enero un millón de créditos hipotecarios nuevos en la Argentina», aseguró el ministro durante una entrevista televisiva, a 4 días de las elecciones.
En este sentido, explicó que los nuevos instrumentos estarán atados al coeficiente de variación salarial. Esto significa que el valor de las cuotas se modificará no por inflación, sino con el ajuste salarial de los beneficiarios.
Créditos UVA: suspensión por 180 días
Massa también indicó que elaboró una propuesta para ayudar a los más de 320.000 argentinos que obtuvieron créditos UVA durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri y cuyas cuotas quedaron atadas a la inflación.
«Ya hice una propuesta que la están estudiando el Banco Nación y el Banco Provincia para suspender por 180 días el pago de las cuotas y reiniciar esos contratos atados al coeficiente de variación salarial para que todos esos beneficiarios de crédito UVA reencaucen ese crédito», sostuvo.
Massa anunció que facilitará el acceso a alquileres
Más temprano, Sergio Massa anticipó una política que facilitará el acceso a alquileres a través de una garantía del Banco Nación, que se implementará desde diciembre de 2023.
Sobre ello, manifestó que se dispondrá de un «seguro de caución lo de Nación Seguros, desde el Banco Nación, con cuatro públicos objetivos: mujeres solas con hijos, matrimonios jóvenes, jóvenes que vienen del interior a estudiar y renovación de contrato».
«La garantía de la caución no la tiene que poner el ciudadano sino un Fondo de Garantía que el Ministerio de Economía tiene», dijo el candidato presidencial y detalló que la medida fue acordada «con varias Cámaras Inmobiliarios y como es caución del Banco Nación, automáticamente ellos lo tomarían».
El nuevo proyecto se destinará a quienes no puedan conseguir una garantía propietaria, por lo que accederán a un seguro de caución gratuito. El mismo será dirigido a jóvenes menores de 30 años, matrimonios jóvenes, estudiantes y madres con hijos y se tramitará a través del Banco Nación. El seguro estará acompañado de un crédito por 36 meses a la mitad de tasa, para los primeros 90 días de alquiler.
Ambas medidas, según afirmó Sergio Massa, «permitirán que, si vos ya tenías ahorrada la plata de la renovación, podés destinarla a la pintura, heladera o el mueble. Y también para las mujeres solas, porque muchas veces la mujer queda en una situación de indefensión cuando termina una relación».