Se tratará sobre tablas una declaración relacionada a la denuncia penal de Graciela Ocaña, en relación a una “estructura paralela” de personal en el PAMI. También se aprobará un homenaje a Juan Domingo Perón y beneplácito por gira del papa Francisco.
Pese a la negativa del interbloque del Frente para la Victoria, en la reunión de labor se acordó tratar una declaración de la legisladora Graciela Ocaña (Confianza Pública ), para expresar la “preocupación frente a resoluciones adoptadas por la Dirección Ejecutiva del Instituto Nacional de Jubilados y Pensionados (PAMI), que afectarían la situación de gran número de trabajadores y arriesgaría la calidad y forma en que se brindan prestaciones perjudicando o poniendo en riesgo la salud de afiliados”.
Ocaña fundamentó su iniciativa en base a la denuncia penal del 14 de septiembre, objetando que en la institución “se designan nuevos trabajadores otorgándoseles el nombre de “REFERENTES”, y se les abonan adicionales por la nueva función. Paralelamente, se argumenta “la reducción de cargos”, pues los “Referentes” sustituyen a quienes cumplían las mismas funciones jerárquicas como titulares de unidades orgánicas, pero a este personal se lo mantiene cobrando dichas funciones”.
La ex ministra de Salud aseguró: “crean estructuras paralelas” en la entidad, y se beneficia en particular a “la organización La Cámpora”. “Al 2007 el Instituto tenía una planta de 10.700 empleados, y hoy hay alrededor de 20.000”, explicó.
La diputada consideró: “se aumenta el gasto improductivo en perjuicio del destinado a brindar más y mejores servicios. Los servicios pierden calidad o no se prestan”.
Homenaje a Perón
Por resolución de la Legislatura porteña se colocará una placa en la plaza Agustín P. Justo, frente a la Aduana, en homenaje al ex presidente Juan Domingo Perón. El proyecto, del vicepresidente primero, Cristian Ritondo, destaca las tres veces en que fue mandatario de Argentina y recuerda el reclamo histórico del pueblo, el 17 de octubre de 1945, pidiendo por su liberación.
Otros temas
También, el temario de la sesión incluye un proyecto –con texto consensuado- para declarar el beneplácito por la histórica gira del papa Francisco por Cuba y Estados Unidos; e iniciativa de ley para instaurar en la Ciudad de Buenos Aires el 2 de octubre como día de la “no violencia”.
Además, se aprobarán cambios en nomenclaturas y un conjunto de despachos de la Comisión de Vivienda, para que el Ejecutivo informe el estado de obras en barrios Fátima, Rodrigo Bueno, Los Piletones y papa Francisco. También, un pedido sobre el incumplimiento de la ley 1770 y modificaciones, correspondiente a la urbanización de la villa 20.
Por otro lado, se declarará Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura a la actriz Soledad Silveyra y cantautora Verónica Condomí.