Luego de idas y vueltas entre la oposición y el oficialismo para finalmente poder acordar la postergación de las elecciones generales y las PASO, el debate finalmente llega al recinto para ser aprobado y girado a la cámara alta sin muchos sobresaltos. Este proyecto arrancó con una fuerte negativa de Juntos por el Cambio, porque en principio, lo que buscaba el Ejecutivo era suspender las Primarias por única vez este año, sin embargo, y tras arduas negociaciones que lideró el ministro Eduardo Wado de Pedro y el presidente de la cámara baja, Sergio Massa, los legisladores lograron ponerse de acuerdo para postergar un mes cada contienda electoral y así «priorizar la salud de los argentinos» en tiempos de pandemia.
La Cámara de Diputados comenzó a sesionar a las 14.10 para debatir el proyecto de postergación de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) y de las elecciones legislativas de este año.
- Previo al inicio se hizo una exhaustiva desinfección del recinto, cumpliendo con las normativas vigentes de prevención de la Pandemia Covid-19.
Además trataran de convertir en ley el dictamen de la comisión sobre el Consenso Fiscal firmado entre el presidente Alberto Fernández y los mandatarios provinciales, entre otras iniciativas.
Durante la sesión la Cámara baja debatirá además una iniciativa sobre el Impuesto a las Ganancias para las sociedades, que reduce del 30% al 25% la alícuota que pagan las pequeñas y medianas empresas.
El proyecto para postergar las elecciones fue gestado a partir de un acuerdo general del oficialismo, en el que trabajaron varios funcionarios y referentes legislativos del Frente de Todos con la conducción de Juntos por el Cambio, que en Diputados encabeza el diputado Mario Negri (UCR-Córdoba).
- La iniciativa, impulsada por el Gobierno nacional ante la segunda ola de coronavirus, propone trasladar las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las legislativas del 24 de octubre al 14 de noviembre, en el marco de la renovación legislativa de medio término.
En esa línea, el oficialismo decidió acelerar el debate de un conjunto de iniciativas tras acordar la renovación del protocolo de funcionamiento mixto-presencial y remoto hasta el 23 de junio, debido al crecimiento de casos de coronavirus.
Una de las condiciones que hizo posible el consenso entre las partes fue la incorporación de una cláusula, pedida por la oposición, en la que se establece que este año no podrá volver a modificarse el calendario electoral.
Otro tema incluido en la sesión es un proyecto de suspensión de dos causales de caducidad de los partidos políticos que no pudieron cumplir con los requisitos legales a causa de la pandemia, de modo tal que todos puedan participar en el proceso electoral de 2021, que ya tiene sanción del Senado.
Se trata de una iniciativa que suspende las causales de caducidad por no haber podido celebrar elecciones internas de renovación de autoridades, o bien por no contar con el número mínimo de afiliaciones.
Además, en la sesión especial impulsada por el oficialismo para hoy se buscará convertir en ley el Consenso Fiscal firmado entre el presidente Alberto Fernández y los mandatarios provinciales, informaron fuentes parlamentarias.
El nuevo acuerdo fiscal permitirá a las provincias contar con unos $70.000 millones para reactivar sus economías regionales, luego de un año atravesado por la crisis generada por la pandemia.
En la convocatoria a sesión se incluyó además una iniciativa sobre el Impuesto a las Ganancias para las sociedades, que reduce del 30% al 25% la alícuota que pagan las pequeñas y medianas empresas, y aumenta al 35% la tasa para las grandes compañías, con la intención de instrumentar un sistema progresivo.
El proyecto que propone postergar las PASO y las elecciones legislativas de este año recibió dictamen la semana pasada en el marco de una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos-La Pampa).
Entre otras cuestiones, la iniciativa contempla, además del aplazamiento de las fechas, reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos; al tiempo que pospone 5 días el inicio de la campaña electoral de las elecciones generales para que coincida con la proclamación.
En ese sentido, el texto destaca que «el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios».
A su vez, durante ese lapso de tiempo adicional, «se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional junto a las 24 jurisdicciones, coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico», añade el proyecto.
La iniciativa requiere del respaldo de la mayoría absoluta de los miembros de cada cámara, 129 diputados y 37 en el Senado, por tratarse de una cuestión electoral.
Sobre la sesión:
Por otro lado, y según información a la que accedió NCN, en la sesión de este miércoles habrá homenajes antes de dar inicio a los diversos debates. En su mayoría a los dirigentes fallecidos, Lifschtiz y el ministro Meoni.
Asimismo, un total de siete diputados (cuatro de Juntos por el Cambio y tres del Frente de Todos), arrancaran con cuestiones de privilegio. Entre ellos, el legislador Luis Petri (UCR).
Por último, y sobre el temario y oradores, habrá algunos como el proyecto de caducidad de los partidos políticos en el que la votación será sin oradores, a diferencia del proyecto que pospondrá las elecciones, en los que ya hay anotados, por los momentos, 15 oradores solamente de Juntos por el Cambio.