El proyecto que buscan tratar este mediodía es la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo que cuenta hasta el momento con el aval 60 diputados de los 257.
A la misma hora, en la plaza de los Dos Congresos, el MUMALA (Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana) apoya la iniciativa de la sesión extraordinaria y realizará debates y charlas acerca de la importancia y necesidad de legalizar el aborto. El movimiento expresó que “es una cuestión de necesidad y urgencia, de justicia social y derechos humanos. Es la principal deuda de la democracia con las mujeres”. También detalló que esta intervención médica es practicada por todos los sectores económicos de la sociedad, pero que “mueren las más pobres”.
La organización MuMaLa indicó que “el aborto clandestino es un negocio millonario, por el cual se obtienen ganancias estimadas en 1.200 millones de pesos por año a costa de la vida, la libertad y la salud de las mujeres”.
Asimismo, MuMaLa comunicó la importancia de discutir el tema y ya que “se realizan alrededor de 460.000 abortos inducidos por año en nuestro país. Se estima que mueren alrededor de 80 mujeres por año a consecuencia de complicaciones derivadas de abortos clandestinos. El aborto clandestino es la primera causa de mortalidad materna en nuestro país en los últimos veinte años”.
El Movimiento de Mujeres por la Matria fue crítico contra el FPV y afirmó que no hubo voluntad política para discutir el tema: “Tanto la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner como sus voceros lo han reafirmado una y otra vez al referirse a este tema. Por ello les exigimos que reconozcan los derechos de las mujeres como derechos humanos y asuman esta realidad como un problema de salud pública y justicia social”. Sin embargo, el proyecto presentado que hoy se discute es Adela Segarra (Frente Para la Victoria).