Icono del sitio NCN

Sesión Especial en Senado: Vicentín y Moratoria los ejes centrales del debate de mañana

Cristina llama para debatir mañana, en sesión especial, el proyecto de ley de ampliación de la moratoria que permitirá a autómomos, monotributistas y empresas acceder a un plan de pagos para deudas impositivas y previsionales acumuladas hasta el 31 de julio, se informó oficialmente.

La sesión está convocada  para las 14, de acuerdo con lo establecido por el Decreto Parlamentario 72/20 firmado por la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.

Además se trataría la derogación del decreto que permitió intervenir Vicentin, pliegos diplomáticos, convenios bilaterales y, si Cambiemos acepta, la ampliación presupuestaria que tuvo dictamen este martes y no habrá cumplido los 7 días de espera para llegar al recinto.

MORATORIA

La iniciativa, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, persigue el objetivo de recuperar la recaudación fiscal, que cayó con motivo de la crisis económica por la pandemia de coronavirus.

El proyecto de ley de ampliación de la moratoria permitirá a los autómomos, monotributistas y empresas acceder a un plan de pagos para deudas impositivas y previsionales acumuladas hasta el 31 de julio. La norma que pasa a revisión del Senado establece que se podrán acceder a planes entre 48 y 120 cuotas para regularizar las deudas acumuladas hasta esa fecha y prevé premios para los contribuyentes cumplidores.

En la Sesión de Diputados, el titular de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller (Frente de Todos), explicó que el texto implica “la posibilidad de salir al encuentro de la grave disminución de la actividad productiva y, principalmente, para enfrentar la reestructuración posterior”. “Esta moratoria está pensada para que las empresas que están volviendo a la actividad puedan sobrevivir, para que tengan un horizonte más claro en lo fiscal”.

Por su parte, el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner agumentó que la moratoria busca “rescatar a miles de argentinos que ven con desesperación cómo no pueden mantener el comercio abierto”.

CONVENIOS BILATERALES

En otro aspecto los senadores tendrán a consideración los dictámenes de la Comisión de Acuerdos del Senado solicitando que se designe Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios a Hernán Patiño Mayer, Ricardo Alfonsín y Mateo Capitanich ante Hungría, España y Nicaragua, respectivamente.

En la sesión especial también se incluyó un acuerdo entre la República Argentina y la República Popular de China sobre el establecimiento de un Centro Cultural Chino en el país; otro sobre Cooperación Cinematográfica entre la República Argentina y el Estado de Israel; así como un tratado regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

DNU VICENTIN

Mañana será el día en que el Senado debata también la validez del DNU 636/20 emitido por el presidente Alberto Fernández que anula la decisión de intervenir estatalmente la empresa cerealera Vicentin.

Con que al menos una de las Cámaras lo apruebe quedaría firme y el Gobierno seguirá litigando el juicio de quiebra sin un instrumento jurídico que lo ate a la empresa.

Recordemos que a finales de Julio, Fernández, desde su red social anunció la derrogación el decreto por el que había ordenado la intervención de la empresa Vicentin durante un plazo de 60 días y ordenó acciones que permitan «dirimir responsabilidades y preservar los intereses del Estado» por los créditos que se le dieron a la firma.

«El juez interviniente en el concurso no ha permitido hasta aquí que el Estado pudiera conocer cuál es el pasivo real de la compañía. Ha impedido también el acceso de la intervención a su gestión y, lo que es peor aún, ha mantenido en sus funciones a los mismos directores que, ante la pasividad del tribunal, siguen sin entregar el Balance y Memoria del ejercicio 2019», argumentó entonces el Presidente.

 

Salir de la versión móvil