En una jornada encabezada por la presidenta del Senado de la Nación, Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, comenzó su exposición sobre su informe de gestión ante la Cámara alta, planteando que “¿con qué nos encontramos al tomar la administración? En el área económica, como en otras áreas también, encontramos un largo proceso de parches sobre parches y medidas que a veces se contradecía entre sí, y que habían llevado al país a una situación de gran inestabilidad».
“Evitamos, como dijo el Presidente, una crisis que probablemente podría haber sido la peor de la historia argentina, ya que combinaba lo peor del Rodrigazo, de la inflación de 1989 y de la crisis de los años 2001 y 2002, la tasa de inflación en la primer semana de diciembre estaba en el orden del 1% diario, lo cual proyecta un 45% mensual y llega a nivel anuales de 3500%. Claramente esa inflación reprimida se estaba transformando en una hiperinflación», añadió.
Asimismo, Posse criticó los dos paros generales convocados por la CGT contra las políticas del Gobierno de Javier Milei: “La CGT tomó una actitud bastante agresiva, muy distinta a la que había tenido con la gestión anterior, en la que no realizó ningún paro general, y este gobierno ya fue confrontado con dos paros generales. El primero fue a los 44 días de estar en gestión y el segundo fue hace pocos días, el 9 de mayo».
“La prioridad sigue siendo afianzar el proceso de desinflación, fortalecimiento de las reservas internacionales y el balance del Banco Central. En la transición hacia un nuevo régimen monetario, la política monetaria evolucionará para seguir anclando las expectativas de inflación y la política cambiaria se hará más flexible, al tiempo que se seguirán reduciendo las restricciones y controles cambiarios a medida que las condiciones lo permitan», completó.
En tanto, Posse advirtió que el Estado actual “es muy grande y se volvió tremendamente ineficaz. Queremos achicar el Estado, hacerlo más eficiente, bajar impuestos y que ocupe 23 puntos del PBI. Ni bien tomamos la administración redujimos la cantidad de ministerios de 18 a 8 y la cantidad de secretarías de 106 a 54, reduciendo en más de un 50% los cargos jerárquicos y empezamos a hacer un relevamiento de los activos que tenían todos los ministerios».
Con respecto a la causa por extorsiones a beneficiarios de planes sociales, Posse acusó a los piqueteros de montar “esquema de esclavitud moderno. En muchos planes encontramos irregularidades, lo que había sido diagnosticado por Javier Milei en la campaña, un sistema de estructura piramidal, autoritario, donde un primer nivel era la lista de espera, gente que no tenía acceso a comedores».
“Este sistema se movía con un esquema de castigos y amenazas, mostraba una gran injusticia en su estructura, en niveles superiores se cobraban de dos a cuatro planes, se forzaba a la gente de niveles inferiores a vender comida suministrada por el Estado para luego quedarse con la ganancia», remarcó y advirtió que “se hizo una audiencia cuyos resultados arrojaron que casi el 50% de los comedores no existían y en muchos casos presentaban direcciones donde no funcionan».
Por otra parte, Posse indicó sobre el proyecto de Ley Bases que “son reformas de largo plazo, no van a resolver la macro de corto, en eso ya estamos trabajando, pero sí van a acelerar el proceso de recuperación y van a ser a hacer mucho más confiable a la Argentina para recibir inversiones. Buscamos con esto volver al camino a ser un país próspero siguiendo las ideas de Juan Bautista Alberdi, defendiendo la vida, la libertad y la propiedad».