El Senado definió el orden de la sesión de este miércoles por la Interrupción Voluntaria del Embarazo, minutos por orador, modificaciones para los cierres y especulación de un posible horario de votación.
En el despacho de la vicepresidenta de la nación, Gabriela Michetti, los presidentes de los bloques que componen el Senado definieron la organización de la sesión histórica de este miércoles. Los oradores que se anoten en la lista al inicio de la sesión tendrán 10 minutos para exponer sus ideas.
En tanto, se definió que los cierres sean de 15 minutos como máximo, con la posibilidad de hacer dos cierres por bloque. Esto último, teniendo en cuenta lo que decida cada bloque donde hay dos posiciones expresadas.
El Senado tendrá un marco de seguridad diferente a otras sesiones, en este caso, se deberá tener una acreditación especial para circular por las cercanías ya que el Congreso estará vallado por las manifestaciones que se esperan. Sobre esto, pesa en los senadores de no estirar la sesión hasta la madrugada, por lo que la primera intención es que la votación pueda realizarse entre las 10 o las 11 de la noche.
Allanamiento a CFK
En la reunión interna de Labor también se definió una sesión especial para este jueves 9 a las 11 con la intención de tratar el pedido de allanamiento a los domicilios de la senadora Cristina Fernández de Kirchner que envió el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa de los Cuadernos de las coimas en la Obra Pública.
El oficialismo cuenta con el acompañamiento del interbloque Argentina Federal de Miguel Ángel Pichetto, por lo que este martes, el pedido tendrá despacho de comisión en Asuntos Constitucionales.
El jefe del bloque de Argentina Federal en el Senado, Miguel Ángel Pichetto (Rio Negro) manifestó este lunes y adelantó que su postura es “habilitar el allanamiento” de cara al debate que dará la Cámara alta este martes en la comisión de Asuntos Constitucionales. Además, recomendó a la ex-presidente que “entregue las llaves de su casa” y ratificó su negativa a un desafuero.
Pichetto aseguró en declaraciones a TN Central: “Hay que habilitar el allanamiento, la propia ex presidente debería decir ‘acá esta la llave’”.
Consultado por la causa de los cuadernos que motivo el pedido de allanamiento por parte de Bonadio el legislador advirtió que “no le gusta ser comentarista de temas judiciales”, y agregó: “Yo siempre trato de respetar a los jueces y ver cómo evolucionan los hechos. Estamos recién en una etapa de instrucción”.
“Hay desarrollos en la sociedad, que se dan junto una fuerte comunicación, que lleva a otra terminal, que es la indignación ciudadana que destruye la representación”, dijo Pichetto.