Icono del sitio NCN

Sesión Extraordinaria del Senado: quedó aprobada la Ley de Defensa de la Competencia

En lo que implicó la primera sesión extraordinaria del 2021, el Senado de la Nación aprobó, con 40 votos afirmativos y 26 votos negativos,  el proyecto de reforma de la Ley de Defensa de la Competencia, respecto de mejorar la conformación de la autoridad de aplicación.

La jornada que inició cerca de las 14:20, tuvo en primer lugar la aprobación de una quincena de pliegos de jueces, fiscales y defensores propuestos por el Poder Ejecutivo.

Incluso se votó a mano alzada fijar los días miércoles, jueves y viernes a las 14 como los días para sesionar.

En lo que respecta a la llamada “Ley de Defensa de la Competencia”  es menester citar que se trabajó en base al proyecto presentado por la senadora Ana Almirón (Frente de Todos-Corrientes) que apuntaba a reformar el tribunal de Defensa de la Competencia, contemplado en la ley 27.442 sancionada en mayo de 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri.

Uno de los cambios propuestos se basa en que la designación de los integrantes se formule a través de las propuestas del Ministerio de Desarrollo Productivo, pasando por la revisión del Congreso para su aprobación final.

Además, en el primero de los artículos, modifica conceptos de la normativa vinculados a la concentración económica y la toma de control de una o varias empresas. La norma define esa acción mediante la fusión entre empresas, la transferencia de fondos de comercio o la adquisición de la propiedad o cualquier derecho sobre acciones o participaciones de capital o títulos de deuda.

Iniciado el debate, la senadora autora del proyecto, argumento que se busca “modificar la ley de defensa de la competencia, puesto que a los efectos de la práctica ha tenido obstáculos para su efectiva aplicabilidad» y consideró que «la conformación de la autoridad de aplicación es de vital importancia para el cumplimiento de la ley».

En esta línea, Almirón, soslayó que «debemos tener un Estado presente que tenga injerencia en la Defensa de la Competencia». «El Estado no debe ser ajeno a la hora de establecer y fijar precios, a la hora de impedir concentraciones, a la hora de impedir monopolios. Justamente donde el mercado no lo hace, ahí tiene que estar el estado democratizando las reglas de juego para permitir sobre todo que las pequeñas y medianas empresas puedan competir en condiciones de igualdad y equidad con el resto en un mercado que es voraz muchas veces«, sentenció.

En el cierre de su exposición advirtió a los que “están intranquilos sobre la designación de autoridades en del Tribunal de Defensa de la Competencia” que esas designaciones pasarán por la comisión de Acuerdos del Senado.

A su turno el senador oficialista, Oscar Parrilli, sostuvo que es su deseo el poder “ayudar a este gobierno a que efectivamente tengamos un capitalismo donde se eviten los monopolios y la concentración, y a que tengamos un Estado que se encargue de regular la libre competencia».

En tanto, el opositor Martín Lousteau y autor de la Ley anterior,  expresó que “queremos una sociedad prospera y equitativa, necesitamos un Estado riguroso y sensible, eso es lo que estaba en esta ley, no sabemos por qué se va a modificar. Los países están actualizando sus leyes en el sentido contrario de lo que estamos haciendo hoy».

Respecto a lo acontecido en 2004 (cuando presentó su proyecto) señaló que «en esa época había un secretario de comercio interior (por Guillermo Moreno) que decía que la defensa de la competencia eran pavadas neoliberales» y declaró que lo que se debería buscar «es liberar a estos órganos de la injerencia política, no estatal» y «no darle un enorme poder al gobierno de turno en un organismo que debería ser autotárquico y descentralizado».

 

Para el formoseño, José Mayans, lo que se aspira con la reforma es “la Ley de Defensa de la Competencia sea aplicable, y la autoridad de aplicación, así como está en este momento, no está funcionando, por eso estuvimos trabajando en el tema de la sede, del mandato y la rendición de cuentas al Parlamento”.

Minutos antes de la votación definitiva, la Senadora por Santa Fe, María de los Angeles Sacnun, manifestó que «la inflación y el aumento de precios en Argentina tiene que ver directamente con la concertación de la oferta en monopolios y oligopolios, y también con la puja distributiva y la estructura productiva desequilibrada, que es una problemática histórica».

¿Qué ápices son los que se modifican tras la aprobación del Proyecto?

El Proyecto

 

 

Salir de la versión móvil