10 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Sesiones Extraordinarios| Aun no se definieron las Comisiones y la agenda de temas podría pasar a Marzo

El efecto de la renuncia del Diputado Máximo Kirchner a la jefatura del bloque oficialista aun dejo secuelas. Las esquirlas de “la explosión” de su decisión aún siguen dañando en el Congreso Nacional, como por ejemplo en el inicio de las sesiones extraordinarias que deberían llevarse a cabo hasta fin de mes, situación que parece compleja de cumplir.

La composición de las Comisiones

Las principales bancadas de ambas cámaras del Congreso cerrarán esta semana las negociaciones por el reparto de lugares en las comisiones que comenzarán a abordar este mes la discusión de los 18 temas enviados por el Poder Ejecutivo para el período de sesiones extraordinarias.

Las tratativas entre el oficialista Frente de Todos (FdT) y el bloque opositor de Juntos por el Cambio (JxC) para la conformación de las comisiones se retrasaron la semana pasada tras el anuncio de renuncia a la presidencia del bloque del FdT del diputado Máximo Kirchner.

Fuentes oficiales informaron que en el Senado el jefe de senadores del oficialismo, José Mayans, aguardaba la definición del reemplazante de Kirchner, luego confirmado con la designación de Germán Martínez, para avanzar en las reuniones con sus pares de JxC.

Mayans tenía previsto reuniones informales con el jefe del interbloque de JxC, Alfredo Cornejo, y el jefe de los senadores del radicalismo, Luis Naidenoff, para discutir la proporcionalidad de la integración en cada cuerpo, debido a que la oposición reclama más espacios que los que el oficialismo entiende que le corresponden.

En esta Cámara la única comisión conformada hasta el momento es Presupuesto y Hacienda, a cargo de Ricardo Guerra (FdT-La Rioja), mientras que resta definir si Oscar Parrilli continuará al frente de Justicia y Guillermo Snopek será nombrado al frente de Asuntos Constitucionales, vacante tras la partida de María de los Ángeles Sacnún.

Las autoridades de la Cámara que preside Cristina Fernández de Kirchner evalúan también la designación de los dos aliados del oficialismo, Alberto (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari (Frente de la Concordia-Misiones) en las comisiones de Agricultura y Legislación General respectivamente.

En Diputados, las oficialistas Paula Penacca y Cecilia Moreau iniciaron los contactos con sus pares de otras bancadas para plasmar las demandas de cada sector y, a través del sistema D’hont, hacer la distribución correspondiente.

Por lo pronto, al igual que en el Senado, ya fue constituida la comisión de Presupuesto, que en diciembre trabajaron con el proyecto de Presupuesto 2022 y con el de modificación del Impuesto a los Bienes Personales.

En principio, con inicio en el Senado, Presupuesto deberá tratar dos temas considerados como prioritarios: el Consenso Fiscal 2022 y la reforma de la composición del Consejo de la Magistratura, este último en conjunto con la comisión de Justicia.

Al igual que el mencionado acuerdo entre las provincias, con único giro a Presupuesto, en Diputados el proyecto de ‘Compre Argentino’ también estaría en condiciones de ponerse en la mesa de debate, ya que sólo tiene giro a la comisión que preside Carlos Heller.

Otros temas girados a Presupuesto, en estos casos con inicio en Diputados, son la Ley de Enfermería, cuyo dictamen caducó con el recambio parlamentario de diciembre, y que también debe ser estudiado por las comisiones de Educación y de Salud.

En la primera continuaría al frente la oficialista entrerriana Blanca Osuna; en tanto que en Salud, el Frente de Todos debe buscarle un reemplazante al ahora senador Pablo Yedlin, en un lugar al que aspiran los flamantes diputados y exministros provinciales de esa área, Daniel Gollan (Buenos Aires) y Rossana Chahla (Tucumán).

Otros proyectos que deberán esperar la ratificación de las autoridades de la comisión de Educación son los que proponen las creaciones de las universidades del Delta y del Pilar, en la provincia de Buenos Aires.

También con giro a Presupuesto, el proyecto del Poder Ejecutivo sobre Desarrollo Agroindustrial debe aguardar que se conforme la comisión de Agricultura, que estaba en manos del oficialista correntino José Ruiz Aragón, y que el Frente de Todos aspira a retener.

Para encabezar Agricultura, desde la principal bancada opositora barajan los nombres de los radicales Ricardo Bruyaile y Jorge Vara, y del macrista Pablo Torello; aunque desde el Frente de Todos anticiparon que, por la importancia de las políticas del sector, no la cederán.

Otro proyecto que debe pasar por Presupuesto y por Agricultura es el que busca establecer el marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis,

Además de estas dos comisiones tiene giro a Seguridad Interior, hasta diciembre presidida por la mencionada Penacca, que en 2022 continuaría encabezándola.

El texto sobre promoción de Inversiones en la Industria Automotriz-Autopartista y su Cadena de Valor también tiene giro a la comisión que preside Heller, y debe esperar que JxC decida quién será el reemplazante de Alejandro García (PRO), que finalizó su mandato en diciembre.

Los proyectos que establecen la creación de dos nuevos parques nacionales – el que cataloga como tal al Parque y Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce, en Córdoba, y el que crea el Parque y Reserva Nacional Islote Lobos, en Río Negro- tienen giro a Presupuesto, a Recursos Naturales y Legislación General.

En Recursos Naturales, el oficialista del Movimiento Evita Leonardo Grosso aspira a mantener la presidencia, en tanto que su compañera de bancada, la massista Cecilia Moreau, tiene casi asegurada su ratificación como titular de Legislación General.

Recursos Naturales también deberá abordar el proyecto sobre Electromovilidad, en este caso con Presupuesto y con Transporte, comisión que hasta diciembre estuvo en manos de José Cano y que Juntos por el Cambio aspira a mantener entre las propias.

En tanto que Legislación General tendrá a cargo -junto a Presupuesto- el estudio del proyecto sobre el Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

El Frente de Todos en el Congreso buscará, durante el correr de esta semana, acercar posiciones con la oposición y reacomodar una agenda de imposible cumplimiento para las El por ahora nulo trabajo, que se preveía desde diciembre último, se vio potenciado días atrás por la renuncia de Máximo Kirchner como jefe del bloque oficialista en Diputados, que dinamitó por unos días cualquier tipo de actividad.

¿La Agenda pasa a Marzo?

Sin confirmarlo, desde los pasillos del Congreso Nacional, ya prevén que “la mayoría de las leyes “que se tenía pensado debatir en las extraordinarias (incluso algunos sveran que “todas ellas”) quedarán para el período ordinario, que comenzará el 1 de marzo próximo con el discurso de Alberto Fernández.

En este sentido se sabe que los diputados y senadores oficialistas fueron informados, desde hace varios días atrás, de una supuesta reanudación de la actividad a partir del 14 de febrero, excepto que ocurriese alguna urgencia. Un tema que prevé el Gobierno como “viable” es el nuevo Consenso Fiscal, que permite la suba de impuestos locales y desvirtúa aún más el acuerdo original de 2017. Quien no acompañó fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que sostiene una puja judicial con Nación por la millonaria poda de fondos contra la Ciudad gatillado por Alberto Fernández. Se diferenciaron del PRO los gobernadores radicales Rodolfo Suarez (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes) y el jujeño Gerardo Morales (Jujuy), flamante jefe de la UCR nacional y uno de los enlaces preferidos del oficialismo con la oposición.

Pero, como se dijo, el “estallido de Máximo”, hizo demorar todos los avances y la situación, por ahora, parece estar en “stadn by”.

La oposición, en tanto, aprovechó los espacios que regaló el Gobierno y presentó varios proyectos para reorganizar el Consejo de la Magistratura, a cargo de diputados como Mario Negri (UCR) y Pablo Tonelli (PRO). Los referentes de Juntos por el Cambio se propusieron unificar las iniciativas en una sola, que dejaría la titularidad del Consejo en manos de la Corte Suprema, algo que el Gobierno rechaza tanto en su proyecto como en sus declaraciones.

Desde el Senado, las primeras señales sobre este debate no fueron buenas, aunque las reacciones intempestivas que parten desde el entorno de Cristina de Kirchner son moneda corriente y podrían despertar al Congreso. De hecho, en varios despachos ya apuestan sobre qué Cámara recibirá primero el eventual acuerdo con el FMI.