El diputado nacional Gustavo Ferrari (Frente Peronista) en el plenario de comisiones que trata en Diputados los proyectos presidenciales para ‘democratizar’ la Justicia, adelantó su voto negativo y detalló que si “controlamos al controlante no necesitamos modificar las leyes, porque evidentemente se está controlando la interpretación” que se hará del texto constitucional.
Ferrari manifestó que “la democracia tiene que ser completada con la república y la justicia tiene que ser completada con la independencia”.
“Para el gobierno el sufragio es el único legitimante del sistema democrático”. Y señaló que este concepto debe ser debatido porque para él voto es un legitimante, pero no el único. “Resulta atractivo controlar a quienes interpretan la Constitución”.
El legislador peronista expresó que “controlando el Consejo de la Magistratura se controla a los jueces” y aseveró: “No seamos ingenuos, es la realidad de lo que ocurre y lo que va a ocurrir”.
Afirmó que “el presidente, sea del partido que sea, se va a llevar todo. Estamos condicionando al futuro a la interpretación permanente de la norma”.
Otro ícono de esa vocación de control que señaló el diputado es la regulación de las medidas cautelares. Este marco propuesto, para el camarista, es casi “imposible” de realizarse contra el Estado. “el camino que tiene que desarrollarse es verdaderamente significativo”.