10 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Sigue el ida y vuelta entre la Diputada Vallejos y Cavallo: «El ex presidente del BCRA en la última dictadura militar necesita refrescar la memoria»

La presidenta de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Fernanda Vallejos, acusó este martes al economista Domingo Cavallo de haber sido «uno de los cerebros y ejecutores» de las políticas de desindustrialización, endeudamiento y fuga de capitales que «sumió a la Argentina en la pobreza», y lo recordó como protagonista de la «destrucción económica del país».

Así respondió a la crítica que Cavallo hizo este lunes a la política exterior y económica del gobierno de Alberto Fernández, en la que condenó el cierre a la exportación de carne y la intención de investigar la fuga de capitales puesta en evidencia por la investigación del Banco Central (BCRA), entre otras medidas.

«Cavallo, fiel exponente del neoliberalismo criollo, ex presidente del BCRA en la última dictadura cívico militar y ministro de Economía de (los ex presidentes Carlos) Menem y (Fernando) De la Rúa, parece que necesita refrescar la memoria de la destrucción económica. No una imaginaria, sino la que él efectivamente provocó», señaló por su parte la legisladora al comenzar el un hilo de tuits en su cuenta de la red social Twitter.

Señaló que «Cavallo estuvo al frente de Economía entre 1991 y 1996; volvió en 2001 con De la Rúa y ya sabemos cómo se fue», y precisó que «la desocupación pasó de 6,5% en 1991 a 17,2% en 1996, para llevarla al 21,5% en 2001».

«Por primera vez en nuestra historia convivíamos con dos dígitos de desempleo», afirmó Vallejos, quien puntualizó que «la pobreza en el GBA (conurbano bonaerense) en 1991 era del 16,2%, y hacia 1996 llegó al 20,1%».

Además remarcó que «en 2001, tras una década de convertibilidad, (la pobreza) trepó al 25,5%», y puso de relieve que «el avance de la desigualdad fue otra marca de Cavallo: durante la década, la brecha entre los más ricos y los más pobres, creció de 12 a 20 veces».

«Necesitaríamos un hilo interminable para hablar del proceso de desindustrialización, junto con la apertura indiscriminada de importaciones durante la era Cavallo, mientras los activos externos (fugados) pasaron de US$ 54.900 millones a US$ 137.800 millones», sostuvo la diputada.

Recordó que «aquel modelo perverso de sustitución de producción nacional por importaciones y fuga de capitales, con creciente déficit externo financiado con deuda externa, eclosionó en 2001, corralito de por medio, con el saldo más trágico: 39 muertos».

Deja una respuesta