Siguen los cruces en el Congreso por la designación de Rafecas como procurador
Oficialismo y oposición volvieron a discrepar sobre la situación del Procurador General interino, Eduardo Casal, durante una reunión de una comisión bicameral del Congreso, en la que hubo acusaciones cruzadas por las demoras en el tratamiento de la postulación de Daniel Rafecas para ese cargo.
El presidente de la Comisión Bicameral del Ministerio Público, el senador del Frente de Todos, Martín Doñate, afirmó durante una videoconferencia entre diputados y senadores de la comisión que «la agenda del Frente de Todos la maneja el Frente de Todos y no Juntos por el Cambio» en respuesta a un planteo de la oposición para avanzar con el pliego de Rafecas.
«Fue Juntos por el Cambio el espacio que durante un año puso condiciones para dilatar el debate sobre el Procurador y la reforma judicial. Se jactaban de tener 29 votos para trabar esa designación (por Rafecas)», dijo Doñate, y consideró que la oposición «pretendió generar todos los mecanismos para mantener a Eduardo Casal en el cargo».
El jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, consideró que si Argentina aún tiene procurador interino es porque el Frente de Todos «no resuelve lo que ha enviado el Presidente (Alberto Fernández) al Senado» y ratificó que JxC ha dado acuerdo «para que Rafecas sea el nuevo Procurador».
En respuesta, el diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade responsabilizó a la oposición por ser «incoherentes» y consideró que «es un gran verso» que pretenden «acompañar la designación de Rafecas».
El diputado acusó al opositor Juntos por el Cambio de haber tenido «durante un año el único objetivo de trabar la reforma judicial y mantener a Casal en el cargo» y e instó a sus miembros a «arreglar primero sus internas y después decirle (al peronismo) lo que tiene que hacer».
Para Tailhade «es un gran verso» la posición de la oposición en el sentido de que apoyarán la designación de Rafecas y tildó al espacio que lidera el expresidente, Mauricio Macri, como de «incoherente».
En respuesta, Ritondo le retrucó que «incoherencia» es la postura que tenían sobre la Justicia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Alberto Fernández «dos años atrás».
Durante la reunión, que se realizó ayer, se analizaron además respuestas a notas enviadas al Procurador Casal sobre una denuncia que indica que, entre el miércoles 2 y el jueves 3 de junio, ninguna fiscalía federal del país tuvo internet y empleados del Ministerio Público sospechan de fiscales que viajaron a Miami sin haberse tomado licencia e intentaron acceder al sistema.
La senadora Ana Almirón también mencionó pedidos de informes a Casal sobre reuniones que la exministra de Seguridad durante el macrismo, Patricia Bullrich, habría mantenido entre 2017 y 2018 con fiscales que estaban a cargo de causas contra la expresidenta y actual vicepresidenta de la Nación, Fernández de Kirchner.
«Bullrich recibió en tres oportunidades a fiscales (Carlos Stornelli, Guillermo Marijuán y Carlos Rívolo) que llevaban causas contra la expresidenta y los recibió sin registrar esas reuniones en el registro de audiencias», detalló Almirón.
Ritondo sostuvo, en respuesta, que se trataron de reuniones públicas y televisadas en el marco de un plan contra secuestros extorsivos.