Aunque la coalición opositora Juntos por el Cambio ya advirtió que no acompañará ni debatirá de forma remota el proyecto que impulsa el Ejecutivo para reformar la Justicia, ahora salió a rechazar el proyecto de reforma judicial la Unión Cívica Radical (UCR), quienes en un comunicado partidario y luego de una reunión que realizaron a través de la aplicación Zoom, advirtieron que rechazan esta iniciativa presidencial porque «esconde fines espurios» y solo servirá para crear «300 cargos nuevos».
La oposición en el Congreso de la nación sigue firme respecto a su postura sobre lo que será la discusión y el debate del proyecto de reforma judicial que impulsa el presidente de la nación, Alberto Fernández, y aunque ya la coalición Juntos por el Cambio acordó que no la tratará, en las últimas horas el partido Unión Cívica Radical emitió un comunicado en solitario para emitir una postura individual sobre el tema.
- Desde la UCR advirtieron, principalmente, que no acompañarán el proyecto de ley, y además criticaron que esta iniciativa solo servirá para crear «300 nuevos cargos».
Además, la conducción del partido radical fue mucho más allá, y luego de una reunión que mantuvieron en las últimas horas a través de la aplicación Zoom, dispararon sobre la reforma que no serán «cómplices de una propuesta que bajo un título atractivo esconde -una vez más- fines espurios».
El texto se difundió luego de la reunión virtual que mantuvo el Comité Nacional de la UCR, liderado por el diputado mendocino Alfredo Cornejo.
En esa reunión estuvieron, entre otros, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; la vicepresidenta del partido, Alejandra Lorden; y el histórico Enrique «Coti» Nosiglia.
«No acompañaremos la reforma judicial», afirmaron desde el partido radial, ya que consideraron que Argentina atraviesa un contexto delicado respecto a la pandemia y que quedó claro que al Gobierno no le interesan las prioridades de los ciudadanos.
«Entendemos que la Argentina atraviesa un complejo contexto en el cual la economía y la seguridad están en jaque mientras crece la crisis social al ritmo del desempleo, la desigualdad y la pobreza», dice el comunicado.
«Sospechamos con demasiados antecedentes que esta no es la forma de llevar adelante reformas judiciales, expresaron los radicales, a la vez que se manifestaron convencidos de que es necesario hacerla», añadieron los radicales.
Y agregaron: «No pretendemos evadir el debate, pero tampoco seremos cómplices de una propuesta que bajo un título atractivo esconde -una vez más- fines espurios: Esta iniciativa busca la impunidad para las causas de corrupción que afectan a integrantes del oficialismo y replicar la mayoría automática en la Corte Suprema que ya tuvo el peronismo menemista en la década del noventa».
«Ni esta ley en particular, ni la comisión que se está creando para modificar la Corte y el Consejo de la Magistratura, comenzará siquiera a resolver los problemas», opinó el radicalismo en el comunicado.