Silencio absoluto de la Nación ante los reclamos de los diputados de Córdoba Federal
Los diputados del Bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca, participantes de las reuniones en la que se discute el Presupuesto 2022 enviado por el Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación, denuncian que los Ministros de Economía y de Obras públicas de la Nación no emitieron ningún comentario o respuesta a las inquietudes presentadas por Córdoba y otras provincias productoras de la región.
El Diputado Nacional del Interbloque Federal Carlos Gutiérrez expresó: “Si analizamos las reuniones con los ministros Martín Guzmán y Gabriel Katopodis respecto de la discusión del presupuestos tenemos que decir que hay un silencio absoluto de ambos respecto de los temas que Córdoba viene planteando, junto a otras provincias productoras”. Al respecto detalló: “Silencio absoluto sobre nuestro planteo de bajar las retenciones. Lejos de que el Gobierno Nacional diera una solución al problema, incluyeron en el proyecto un artículo que le da al Ejecutivo nacional la potestad de aumentarlas”.
En ese sentido agregó: “Silencio absoluto de la distribución de los recursos destinados a los subsidios para el transporte a pesar de la admisión del ministro Guzmán y del presidente de la Comisión de Presupuesto (Carlos Heller) en relación a que el monto establecido debe ser actualizado”. Y continuó: “Silencio absoluto del ministro Katopodis cuando se le planteó la deuda de 209 millones de dólares (sin intereses) que la Nación mantiene con Córdoba respecto de obras que fueron pactadas en su cofinanciamiento con el gobierno de Mauricio Macri y que el actual gobierno no cumplió absolutamente con el envío de esos fondos. En el inicio de esta gestión, las autoridades cordobesas acordaron con el ministro Katopodis en que se iban a hacer cargo de esa deuda. Lo cierto es que no hubo ninguna respuesta”.
Para ahondar en detalles propios a obras de infraestructura en la región que abarca Córdoba y San Luis, señaló: “Silencio absoluto respecto del inicio de las obras en la ruta 158, en la aceleración de la Ruta 19 (la parte que le correspondía realizar a la provincia ya finalizó), en el avance de la autovía Río Cuarto-Holmberg y su continuidad hasta Villa Mercedes”.
El enojo del diputado cordobés frente al planteo general de Obras Públicas descripto hoy por el Ministro Katopodis enfatizó en que «se hace muy difícil pensar que se puede votar en representación de los cordobeses un presupuesto que hace oídos sordos a todos los planteos de una provincia que pone la friolera de 270 mil millones de pesos todos los años en concepto de retenciones agropecuarias, para tener este tratamiento de silencio total respeto de cuestiones tan sensibles para la vida de los cordobeses”.
La lupa del legislador sobre el presupuesto nacional aludió también al “silencio absoluto ante el planteo también realizado por el bloque Córdoba Federal del porqué Aysa, la empresa que atiende el servicio de agua y cloacas en el área Metropolitana, y que tiene un déficit de 170 mil millones de pesos, goza de la asistencia del Estado Nacional que, formando parte de la misma, privilegia a ese sector del país, y la asiste ya que a través del presupuesto 2021 y del que se está discutiendo ahora, se destinaron y se prevén destinar partidas para gasto corriente sin decir para qué. Además, no se explica por qué el Estado Nacional no se retira de una vez por todas, y se hace con Aysa lo que se hace en el interior del país, donde son las provincias o los municipios los que se hacen cargo de esos servicios”.
Sobre este último punto, los diputados del bloque también solicitaron que la Nación informe cuánto se destina de los recursos presupuestados a los gastos corrientes de Aysa, y cuánto es el monto de facturación promedio mensual por ese servicio de agua y cloacas que brinda al Área Metropolitana.