Icono del sitio NCN

Silvina Frana: «Hay 1200 tambos en Santa Fe en situación terminal»

Así lo indicó la diputada nacional por el PJ-Santa Fe tras los devastadores anegamientos que afectaron a cientos de productores tamberos en la provincia. La iniciativa propone condonaciones de cuotas, exenciones impositivas y subsidios.

La legisladora presentó un proyecto de resolución que propone beneficios directos para los tamberos gravemente afectados por el fenómeno climático en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
“La escasez de obras de infraestructura durante estos años de gobierno del Frente Progresista -canalizaciones, rutas y caminos secundarios por donde debería salir la producción- y los sucesivos fenómenos meteorológicos pusieron en situación terminal a unos 1.200 tambos en la provincia, con una pérdida aproximada de 1,4 millón de litros de leche diarios, según datos oficiales. Y dejó a Santa Fe con serios problemas en su producción de rollos, pasturas y forraje, así como dificultades para posibilitar el tránsito en los caminos rurales”, detalló Silvina Frana.

«El golpe recibido es durísimo y por eso necesitamos medidas que impacten fuertemente en el sector tambero y que los rescate de esta situación”, continuó.
La legisladora comentó que estuvo reunida con el senador del depto Las Colonias Rubén Pirola con quién evaluaron la situación y las principales necesidades de los productores tamberos de la región.
En este sentido, Silvina Frana explicó que ante la magnitud de las pérdidas, no sólo es necesario el otorgamiento de créditos blandos para el sector o la postergación en el pago de impuestos por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), sino la condonación total de los mismos. Y recordó: “En el caso particular de Santa Fe, los productores ya vienen reclamando obras de prevención contra inundaciones y sufriendo este fenómeno climático desde abril del año pasado, con lo cual la crisis en el sector lechero lleva más de 10 meses”, aseguró la diputada justicialista.

Beneficios
La iniciativa solicita al gobierno nacional que condone las cuotas de los préstamos otorgados por el Banco de la Nación Argentina -línea 400- para hacer frente a la Emergencia Hídrica del año 2016, en el período comprendido entre mayo 2016 y junio 2017.
Así mismo, pide considerar el saldo del débito fiscal del IVA por la liquidación de la leche para el período de diciembre 2016 a junio 2017, en lugar de computarlo en su declaración jurada mensual contra los créditos futuros, no tenga débito y sea considerado pago a cuenta del subsidio que reciben los productores por cada litro de leche.
Y finalmente, establecer un subsidio para el período enero a junio de 2017, que iguale el promedio de litros producidos por cada uno de los tamberos durante el período noviembre-diciembre 2016.

Salir de la versión móvil