Simetrías llamativas: Boris Johnson y Alberto Fernández enfrentan crisis internas
Como si de hilos invisibles se tratara, llama la atención la similitud de escándalos que han envuelto al presidente Alberto Fernández, en Argentina, y el primer ministro británico, Boris Johnson, en el Reino Unido, quienes hace apenas pocos días se encontraron en Alemania, en el marco de la reunión del G7.
Llama la atención que apenas unos días después de la renuncia del ministro de economía argentino, Martín Guzmán, que tiene en crisis la gobernabilidad del Frente de Todos, algo similar ocurriera en el Reino Unido. No uno, si no dos altos cargos le renunciaron a Boris Johnson el día martes: los ministros de Salud, Sajid Javid, y de Finanzas, Rishi Sunak. A ellos siguieron una serie de altos funcionarios del ejecutivo británico, que también tienen en dificultades a su gobierno.
Mientras tanto, en Argentina, el presidente intenta tapar el agujero del barco que deja la renuncia de Martín Guzmán el sábado pasado, renuncia que fue publicada vía Twitter, por el propio Guzmán, mientras la vicepresidenta Cristina Fernández hablaba en un acto político en Ensenada.
Llama la atención que el cuadro elegido (algunos dicen que impuesto por Cristina Fernández) para asumir la cartera económica, Silvina Batakis, tenga estudios en la universidad de York. Según su biografía de Linkedin, Silvina Batakis es: “Licenciada en Economía egresada de la Universidad Nacional de la Plata, Master en finanzas Públicas Provinciales de la misma casa de estudios, y Master en Economía Ambiental de la Universidad de York, Inglaterra.»
Pero no es la primera que Boris Johnson y Alberto Fernández se ven envueltos en escándalos similares. El año pasado comenzó a circular un video en dónde se ve al presidente argentino celebrando una cena con su esposa y amigos. El registro pertenece al momento más duro de la cuarentena que Alberto Fernández claramente no cumplió. Aquel escándalo se zanjó con una suma dinero que el presidente argentino tuvo que pagar como multa.
Al premier británico le pasó lo mismo, poco tiempo después o casi al mismo tiempo que a Alberto Fernandez. Un video donde se lo ve bailando en Dowing Street con una morena desató las críticas e investigaciones pertinentes. Las imágenes, también, corresponden al momento de la cuarentena. Del mismo modo, una multa se le impuso al premier británico.
Alberto Fernández y Boris Johnson hablaron en Alemania, hace apenas una semana. Trascendió en medios que Fernández le planteó el tema Malvinas, a lo que Johnson respondió que eso era un tema cerrado en el Reino Unido desde hace 40 años. La posición de Fernández fue, entonces, que no avanzarían las relaciones bilaterales hasta que ese tema no fuera puesto sobre la mesa de negociación.
Estados Unidos en la ecuación
El día martes 05 de junio, mientras comenzaban a circular las noticias sobre la renuncia de los funcionarios ingleses al gobierno de Johnson, el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, visitaba el Senado de la Nación. La senadora Sapag le planteó al embajador el tema Malvinas, a lo que éste respondió que odiaba el conflicto y que entendía que Malvinas era un asunto muy emocional para el pueblo argentino. «No podemos venderles armas a la Argentina que contengan partes británicas. Además, el conflicto impide que haya más inversiones inglesas en la Argentina», dijo.
Al parecer, no hay relaciones bilaterales entre Reino Unido y Argentina; lo que sí hay son simetrías llamativas.