14 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Sin asistencia a sobrevivientes y familiares de víctimas de Cromañón

La Legislatura porteña aprobó un pedido de informes al Poder Ejecutivo. Por otro lado, fue retirado del temario un proyecto para conocer acciones sobre numerosas amenazas de bomba en escuelas.

En la sesión ordinaria de este jueves, a pedido de la legisladora Paula Penacca (FpV) se retiró un pedido de informes al Poder Ejecutivo para conocer acciones sobre numerosas amenazas de bomba que sufren escuelas de la Ciudad, desde marzo.

La solicitud de la diputada se centraba en episodios, precisamente, en 10 escuelas de la Comuna 4. Sin embargo, el Pro quería extender el pedido a todas las instituciones escolares del distrito. Ante la falta de consenso, no se aprobó la iniciativa.

El pedido de informes que sí se aprobó es el que solicita información sobre la aplicación de la ley N°4.786, de Reparación Integral a víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas fatales de la tragedia de Cromañón, votada el 28 de noviembre de 2013.

La iniciativa pide conocer el listado de asistidos, plan de salud del Gobierno porteño, acciones de inserción laboral y despidos que afectaron a áreas de atención.

El diputado Javier Andrade, autor de la propuesta, expuso en fundamentos que “integrantes de la ‘Coordinadora Memoria y Justicia por Cromañón’ informaron que como el pasado 31 de marzo del corriente año fueron despedidos profesionales de la salud, el programa de Atención a víctimas y sobrevivientes de la tragedia quedó sin profesionales a cargo”.

“Así, dos psicólogas, una trabajadora social y psiquiatra fueron echadas del Ministerio de Salud de la Nación, mientras que una psicóloga fue despedida del Centro Ulloa, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Todos, profesionales con atención de familiares y víctimas”, agregó.

Preocupación por polideportivos

Impulsado por el diputado Diego García de García Vilas (Confianza Pública) se aprobó un pedido que solicita datos al Ejecutivo sobre el estado de estructuras y obras destinadas a su mantenimiento.

Además, requiere saber qué reparaciones se hicieron durante el último año y qué medidas para garantizar la seguridad de usuarios. También, pregunta si existieron quejas o reclamos sobre instalaciones en 2014 y 2015, sobre demandas de vecinos a las que accedió el bloque.

La preocupación sobre el mal estado edilicio recae en que los polideportivos, que brindan actividades para todas las edades, tienen aumento sostenido durante los últimos años, según data en el Anuario Estadístico de la Ciudad de Buenos Aires. Además, son sede de colonias vacacionales para miles chicos en época estival.

Deja una respuesta