Sin el pliego de la magistrada de Casación Penal, Ana María Figueroa, el oficialismo en el Senado intentará avanzar en el nombramiento de jueces y fiscales. De tal manera, confía en conseguir los votos necesarios para poder avanzar con la aprobación de las 74 postulaciones restantes que están a la espera de ir al recinto. Asimismo, desde el entorno de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dan como hecho que tras el fallo de la Corte Suprema las chances de insistir por el caso de Figueroa son nulas.
Cabe recordar que el miércoles pasado, la Corte Suprema cesó en sus funciones a la jueza Figueroa, quien en agosto cumplió 75 años y todavía no había conseguido acuerdo del Senado para permanecer en su cargo por cinco años más, tal como lo exige la Constitución Nacional. La decisión unánime fue notificada al Consejo de la Magistratura “a fin de que adopte las medidas que estime necesarias” y a la Cámara Federal de Casación Penal.
Paralelamente, en el oficialismo se avanza con la búsqueda del acompañamiento del resto de los pliegos y se prepara para ir al recinto. La fecha en la que tiene previsto llegar al recinto sería el miércoles o jueves de la semana que viene. También buscará tener un dictamen de la modificación de la Ley de Alquileres. Se espera que este miércoles las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda dictaminen sobre el proyecto que tiene media sanción de la Cámara de Diputados.
Por su parte, desde Juntos por el Cambio aseguran que no están dispuestos a modificar el proyecto. En cambio, sí se espera un fuerte debate sobre la regulación de los alquileres temporales, algo que tiene dictamen conjunto entre el bloque de la UCR y del Frente de Todos.