Solanas en la cumbre ambiental: «Los delitos ambientales deben ser considerados de lesa humanidad»
El senador nacional Fernando Solana (Proyecto Sur – CABA) participó de la cumbre “Proteger la Tierra, Dignificar la Humanidad” organizada por la Academia Pontificias de Ciencias Sociales del Vaticano.
El evento fue presidido por el Monseñor Sanchez Orondo. Entre los más de 60 invitados internacionales, estuvieron presentes mandatarios, científicos, referentes de líderes religiosos de India, Africa; entre ellos: el Presidente de Ecuador Rafael Correa, el Secretario de las Naciones Unidas Ban Ki-moon y Jeffrey Sachs, científico de la Columbia University y Asesor de Medio Ambiente para las Naciones Unidas.
Durante su intervención, Solanas señaló que “la inmensa mayoría de la humanidad que reside en el sur es víctima de este desastre ambiental, que genera empobrecimiento. ¿Cómo van a indemnizar los países del norte a los pueblos de sur, que son rehenes y víctimas del cambio climático?”, y agregó que “nuestros países son tomados como territorios y pueblos de sacrificio, donde las transnacionales explotan y degradan la tierra con toda impunidad”.
Esta cumbre es previa a la salida de la Encíclica y es preparatoria de un fuerte debate de al Cumbre Ambiental de Paris. El cambio climático se ha venido agravando, porque las previsiones y los topes que se habían fijado en los anteriores encuentros ambientales fueron sobrepasados
Solanas finalizó pidiendo que “la próxima encíclica argumente que los delitos ambientales deben ser considerados delitos de lesa humanidad, porque dañan a poblaciones enteras, con la complicidad o consentimiento de los Estados”.