Soleda Carrizo: «La ley de presupuesto necesita mucho más que sólo reclamaciones políticas”
Tras la presentación que el ministro de Economía realizara en la Cámara de Diputados sobre el Presupuesto Nacional, la legisladora cordobesa Soledad Carrizo expresó su conformidad ya que consideró que este año, “el tratamiento del presupuesto nos toma con ánimos y actitudes diferentes al menos por parte de este ministro a diferencia de la gestión anterior de economía, donde nos habían presentado un presupuesto absolutamente dibujado que nos planteaba una inflación del 29 % y todos sabemos cuál es el índice inflacionario actualmente”.
“Este presupuesto se está trabajando de manera distinta”, continuó Carrizo, “desde la presidencia de la Cámara junto a todos los bloques, hay una hoja de ruta, pero de todos modos si bien destacamos esta actitud, tenemos muchas dudas e inquietudes sobre las cuales no tenemos respuesta pese a que ayer se las manifestamos”.
“La gran duda es como llegamos a la meta de inflación que plantea el mismo ministro, porque una cosa es proyectarlo y otra es explicar cómo se va a hacer para cumplir ese piso y techo del 60 %. Otra inquietud es como vamos a cumplir la meta con el fondo, a que costo, porque claramente este presupuesto afecta a la educación, la quita de subsidios van a seguir en materia de tarifas energéticas, los números presentados afectan el tema de partidas para viviendas, los subsidios en materia de transporte que no está claro cómo se van a distribuir y asi varios temas más que hacen al bolsillo de la gente”.
“Claramente la ley de presupuesto no sólo necesita números reales, necesita una gestión real, acuerdos reales, cambios y responsabilidades reales, no sólo reclamaciones políticas en un contexto de alta incoherencia interna. Es la ley madre de cualquier gestión, lo necesita un país para poder guiarse, pero para poder aprobarlo se necesita acuerdos, discutir las diferencias de criterios y acordar”, sostuvo la diputada nacional.
“Lo que si también debo decir que el ministro utilizó tres expresiones contradictorias e incoherentes con la propia gestión que integra: necesidad de acuerdos, ser realistas para tener previsibilidad y bajar presión fiscal. Esto nos deja desconcertados como diputados porque la lectura que tenemos desde el ejecutivo ha sido precisamente lo contrario, tanto en sus discursos como en la acción. El apoyo del crédito externo, y los compromisos con el FMI se han convertido en un pilar de la política económica argentina. Algo que durante años reprocharon, y que incluso llevó a un quiebre interno dentro del propio oficialismo ahora es una herramienta protagónica de la planificación presupuestaria”.
“Y en paralelo un senado que con insólita desesperación hace lo imposible por sancionar leyes que manejen la justicia como el concejo de la magistratura, el incremento de miembros de la Corte y demás”, concluyó.