8 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Solicitan informe a la ministra de Salud por Hantavirus

Eduardo Fuentes, diputado de Nuevo Encuentro, presentó un proyecto de resolución solicitando información a la ministra de Salud de la provincia del Neuquén, Dra. Andrea Peve, en relación a la situación de Hantavirus en la provincia.

La información solicitada hace hincapié en el actual estado ambiental y zoonótica, situación epidemiológica, plan de contingencia diseñado para enfrentar potencial brote, recursos disponibles para tal fin, partidas presupuestarias complementarias para abordar esta situación y otros aspectos vinculados para atenuar los efectos de un potencial brote por esta enfermedad.

Al respecto, el legislador y médico general, explicó que “estamos en época de floración masiva de la caña colihue que es la que produce la semillazón y, al haber más oferta de alimento, hay un aumento de la población de roedores (entre ellos el ratón colilargo) por ende debemos tomar recaudos y prevenir para evitar un brote y cuidar a pobladores y turistas”.

Después de la floración, las plantas comienzan a secarse, madurando las semillas hacia finales del verano y otoño, dependiendo el proceso y la velocidad del mismo, y de factores climáticos locales. Lo cierto es que este tipo excepcional de eventos genera una inusitada cantidad de semillas que se convierten en una fuente importante de alimento para especies de animales como el ratón colilargo portador del virus Hanta.

“La importancia que reviste este fenómeno natural para los seres humanos radica en el hecho de que los ratones colilargos son transmisores del virus hanta que puede desencadenar un síndrome conocido como “Síndrome cardiopulmonar por hantavirus” (SCPH) de alto impacto en la salud” remarcó Fuentes.

Sobre las razones que motivaron el pedido de informe presentado, el diputado fundamentó que “el impacto del virus en los humanos, la época del año que se avecina y la floración extendida de la caña, ameritan conocer e insistir en el plan de contingencia diseñado por la provincia para el caso de un potencial brote”.

“Salud pública de la provincia adquirió mucha experiencia en la anterior floración y ratada, lo que probablemente le permita enfrentar un nuevo brote -en el caso de suceder- con suficientes defensas y con la mejor previsión posible, pero queremos conocerlo” agregó Fuentes recordando el brote que se registró en el periodo 2000-2001 en el Parque Nacional Lanín.

Y finalizó, “la Legislatura debe acompañar, con todo el esfuerzo necesario, el nivel de inversión que exigen los planes de contingencia. Conociendo las necesidades y alcances de los mismos podremos abordar con mayor eficiencia su impacto”.

Deja una respuesta