Solicitan modificar normativa de los planes de ahorro
La diputada nacional del socialismo Gabriela Troiano presentó un proyecto de resolución para modificar la normativa que regula los “Contratos de Ahorro Previo para Compra de Automotores” incorporando en forma obligatoria, en cada hoja de las Solicitudes de Suscripción, de los Contratos, y de toda publicidad, una leyenda destacada que informe a los consumidores de manera anticipada, veraz, detallada, eficaz y suficiente, que en caso de renuncia o rescisión el dinero de las cuotas pagadas no será restituido al ahorrista hasta la fecha de finalización del Plan de Ahorro.
La diputada nacional y secretaria general del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires plantea en su proyecto que si bien es cierto que de una lectura detenida, integradora y versada de las diferentes cláusulas de este tipo de contratos, surge que los suscriptores renunciantes o rescindentes podrán recuperar sus haberes netos solo al finalizar el plazo del plan, (salvo que logren vender ellos mismos su propio plan); no es menos cierto que la infinita mayoría de los suscriptores carecen de la preparación suficiente para poder llevar adelante la correcta hermenéutica jurídica de la letra del contrato, y que en los hechos confían de la información verbal de vendedores inescrupulosos que premeditada y deslealmente omiten brindar esta información, en clara violación de toda la normativa consumeril y en claro perjuicio económico de los consumidores.
Creemos oportuno y conveniente la propuesta aportada por el presente proyecto, en donde en cumplimiento al derecho a la información anticipada, veraz, detallada, eficaz y suficiente, de los consumidores y usuarios, se incorpore en cada hoja de las Solicitudes de Suscripción y de los Contratos, así como en toda publicidad de este tipo de Planes de Ahorro, una leyenda en letra destacada que informe la característica de este tipo de contratos respecto a la inmovilización e indisponibilidad de los ahorros conformados por las cuotas pagas hasta la fecha de finalización del Plan y/o Liquidación del Grupo, como medio para alertar y prevenir a los consumidores sobre este hecho muchas veces desconocido y no informado expresamente por los vendedores.