La diputada nacional María Emilia Soria participó de las “III Jornadas de Debate por nuestra Niñez” junto a la Dra. Mariangeles Misuraca de Unicef y Damián Muñoz de la Defensoría General de la Nación.
Este encuentro fue organizado por el Conya de General Roca y se enmarca en la red conformada por especialistas, organizaciones sociales y políticas contra la baja de la edad de punibilidad, que en nuestra provincia se denomina “Río Negro No Baja”.
En este sentido, Soria presentó su proyecto de Ley para crear Centros de Admisión y Derivación para adolescentes presuntos infractores de la ley penal, a fin de evitar el ingreso de menores de 18 años de edad a comisarías: “Resulta imprescindible garantizar un trato especializado y el efectivo acceso a derechos de los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal desde el momento de su detención y al momento de aplicar medidas restrictivas de la libertad, promoviendo la creación de Centros de Admisión y Derivación en todo el país, contemplando las realidades provinciales, fundamentalmente en cuanto las extensiones territoriales, para evitar que el ingreso al sistema penal especializado signifique una afectación al centro de vida de los jóvenes y que imposibilite el acompañamiento de sus familiares y/o referentes afectivos. Además, la implementación de estos dispositivos requerirá de la coordinación con áreas de salud, niñez y fundamentalmente con las autoridades judiciales para que sus derechos no sean vulnerados”, explicó la diputada rionegrina.
La Presidenta del Conya de General Roca informó que en Río Negro, el debate contra la baja de la edad de punibilidad tendrá su continuidad en El Bolsón la semana próxima y en Viedma en el mes de Octubre.