Soria presentó un proyecto de Ley para reactivar la construcción de viviendas sociales
La diputada nacional María Emilia Soria presentó hoy en Viedma un proyecto de Ley para reactivar la construcción de viviendas sociales. Estuvieron presentes el coautor del Proyecto Raúl Martínez, acompañado por otros legisladores del FpV, referentes de la UOCRA y trabajadores del sector de la construcción.
El proyecto consiste en modificar la ley Nº 25.570 para que los recursos correspondientes al Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) no puedan ser utilizados para otros destinos que no sean los establecidos en su régimen específico.
Recordemos que en el año 1972 se creó el FONAVI, destinado a financiar créditos hipotecarios accesibles a familias de bajos recursos. Veinte años después se descentralizó y los fondos comenzaron a ser administrados por los Institutos Provinciales de Viviendas de cada provincia. En 2002 se firmó un acuerdo entre Nación y las provincias de “Libre disponibilidad” de hasta el 100% de los recursos del FONAVI.
Desde ese acuerdo hasta el día de hoy, las provincias pudieron disponer de los Fondos FONAVI para otros fines de cualquier índole. De este modo se redujo considerablemente la aplicación de recursos a los programas de viviendas sociales. Algunas provincias lo hacen en mayor porcentaje que otras, pero todas desvían los fondos que originalmente son para solucionar el problema habitacional de las clases bajas.
“Dada la necesidad de una política nacional acorde con la creciente demanda habitacional que atraviesa el país por un lado, y por otra parte el incremento de la desocupación en la industria de la construcción concecuencia de la recesión y la inflación generados por el gobierno de Macri, resulta imperioso buscar soluciones”, afirmó Soria y sintetizó: “Proponemos que los fondos correspondientes al FONAVI sean utilizados unicamente para viviendas y que se prohíba su utilización para otros fines”
La diputada nacional aseguró que “Si se modifica la Ley Nº 25.570 de manera que el FONAVI vuelva a ser utilizado conforme las normas que le dieron origen, vamos a tener una fuerte herramienta para paliar el déficit habitacional y la creciente desocupación en la industria de la construcción. Este es un proyecto concreto, posible y realista. Porque los fondos están, existen, solo hay que usarlos para lo que corresponde y no para tapar agujeros producto de un malas administraciones provinciales”.