La diputada nacional por FPV-Río Negro María Emilia Soria presentó un Proyecto de Ley para jerarquizar la justicia imponiendo la obligatoriedad de la Escuela Judicial para todos los aspirantes a ser magistrados.
Esto implica que todos aquellos que quieran ser jueces, además de concursar sus cargos, deben rendir y aprobar los cursos que actualmente dicta la Escuela Judicial pero cuya realización no es obligatoria. Con este nuevo requisito además de garantizar la formación de los aspirantes a la magistratura, se busca incentivar una reforma cultural en la administración de Justicia que apunte a una gestión de calidad.
La Escuela Judicial de la Nación desarrolla ciclos anuales de formación y capacitación diseñados para proporcionar una formación básica a los aspirantes a la magistratura y en la actualización y perfeccionamiento a los magistrados y funcionarios del Poder Judicial. Fue creada por la Ley Especial n° 24.937 reglamentaria del art. 114 de la Constitución Nacional. Inició sus actividades en 2002 con sede en el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación y hoy cuenta con 13 Delegaciones Regionales en el interior del país.