Icono del sitio NCN

Soria rechazó al proyecto de Presupuesto 2017 y reclamó más fondos para Río Negro

La Diputada Nacional Bloque FPV por Río Negro María Emilia Soria expresó en sesión de la Cámara de Diputados su rechazo al proyecto de Presupuesto 2017 y reclamó más fondos para Río Negro denunciando la inacción del Gobernador Weretilneck para gestionarlos. Criticó el endeudamiento y los recortes en producción y agroindustria, salud, cultura, educación, ciencia y tecnología. Hizo hincapié sobre las obras que son urgentes para la provincia de Río Negro y cuya resolución no está contemplada en el proyecto de Presupuesto 2017.
“Por donde se lo mire este proyecto deja puertas cerradas: desatiende las necesidades básicas de millones de argentinos y confina nuestras posibilidades de desarrollo como nación independiente.
Pero, antes de analizar el presupuesto, permitanme intentar que el Ejecutivo reconsidere los montos y las obras destinados a la Provincia de Río Negro… sobre todo teniendo en cuenta que el Gobernador Weretilnek se comportó como uno de los “mejores alumnos” del programa propuesto por Mauricio Macri desde diciembre de 2015. Las bases del manejo de la economía de nuestra provincia han sido la sub-ejecucion presupuestaria, el ajuste y el endeudamiento (quizás conozcan la receta). RN en lo que va del año ya se ha endeudado en 1.350 millones de pesos, y espera otro endeudamiento de 600 millones más para el 2017.
El gobernador de mi provincia ha sido un espectador de la lujo de la destrucción de las fuerzas productivas de nuestra provincia, sin siquiera “emitir opinión”, menos hacerse escuchar defendiendo a sus vecinos. Se ha quedado en el más cómplice de los silencios.
Por eso al menos esperaría un poco mas de condescendencia, al menos algunas obras que traduzcan ese silencio cómplice de su socio rionegrino. Quizás si el Presidente Macri los 26 millones que gastó en el alquiler de jet y charters privados sin licitación, los hubiera invertido en alguna obra para mi Provincia, quizás para resolver el problema habitacional de Cipolletti o para terminar las 231 Viviendas de mi ciudad General Roca… Pero no, lamentablemente no los invirtió ahí.
Por eso sí voy a analizar ahora las puertas cerradas que deja este proyecto:
1- En primer término, el endeudamiento al que se piensa someter a nuestra economía, que nos afecta no solo a nosotros sino también a nuestras próximas generaciones. Este año se emitió deuda por más de 46.000 millones de dólares, un récord para una economía emergente. De hecho, en lo que va de 2016, el stock de deuda en moneda extranjera creció 14%. Y justamente, no se trata de una deuda dirigida a inversiones en infraestructura o tecnología, sino que es una deuda para solventar gastos corrientes que, por la baja en la recaudación, no pudieron ser afrontados con recursos corrientes. Similar a lo que les mencionaba que sucede en mi provincia.
2- En segundo lugar el RECORTE a la producción y la agro-industria nos vuelve a confirmar que el programa económico del PE está mas interesado en la apertura de las importaciones, que en el fomento de las economías regionales y la industria nacional. El problema de la fruticultura no está resuelto en este presupuesto.
3- El tercer punto es la salud. Se mutilan programas importantes que son «atención de la madre y el niño», que pasa de $ 4000 millones a $ 2000 millones, y «atención sanitaria en el territorio», que reduce su presupuesto más de la mitad.
4- Cuarto pero no ultimo aspecto es la cultura, educación, ciencia y tecnología.
Este proyecto establece recortes en programas y líneas de trabajo de alcance nacional que el Ministerio de Educación de la Nación viene llevando adelante. Así por ejemplo, resulta preocupante la pérdida de partidas presupuestarias como el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios; el recorte de 50% de la partida destinada a la Educación de Adultos; entre tantas otras. Resulta especialmente grave corroborar que el presupuesto destinado a la formación docente para 2017, disminuye un 24% en términos reales.
Respecto del financiamiento de las Universidades Nacionales, podemos decir que se pone en riesgo el funcionamiento de muchas casas de altos estudios. Por ejemplo en la patagonia, si bien la UNRN pudo mejorar su partida, la Universidad Nacional del Comahue este año tuvo que declararse en emergencia económica, y peligra su funcionamiento para el año que viene porque este Presupuesto le asigna un monto que apenas alcanza para cubrir la masa salarial, sin incluir residencias, comedores, becas, luz, gas, agua, mantenimiento ni investigación. No tener en cuenta el carácter regional de estas Universidades del interior del país, la dispersión de sus unidades académicas a lo largo de la provincia y la región, demuestra la arbitrariedad de la mirada centralista con la que se concibe la política educativa desde Capital Federal.
Pero qué otra cosa podemos esperar de un Ministro que piensa que la Patagonia es un desierto y que reivindica la campaña que exterminó a las comunidades originarias que allí habitaban.
En el mismo sentido, se recorta el presupuesto de ciencia y tecnología, otra falsa promesa de campaña de Macri, que decía que iba a destinar al sector el 1,5 % del PBI. No alcanzo el reclamo de nuestros científicos.
El recorte no afecta únicamente a los investigadores, docentes y trabajadores directos, sino que tiene además una importante incidencia en mi provincia y en la economía local por la alta articulación que INVAP y el Conicet tienen con la comunidad. No puedo dejar de mencionar la INTA y todos sus trabajadores que desarrollan una importantísima tarea en el territorio, el reajuste de su partida sólo alcanza para cubrir salarios, ni hablar de desarrollar nuevos programas o trabajo de investigación en el campo.
Ya que menciono a Bariloche, no puedo no mencionar 2 proyectos , ambos esenciales para la vida de los barilochenses. El primero que ha sido borrado de una plumazo, me refiero a la terminación de la ampliación de gasoducto cordillerano, obra muy avanzada que en algunos tramos solo resta el 2% del total de la obra para su conclusión. Hay 8.000 vecinos esperando su conexión a la red, no es un detalle menor.
La otra obra a la que me quiero referir es a la Planta de Tratamiento de líquidos cloacales, obra fundamental no solo para nos Barilochense sino para todos los ARGENTINOS, ya que se está contaminado un recursos elemental como lo es el agua y la vida de los que allí habitan. Pero también un recurso excepcional como lo es el turismo, y la riqueza del Lago Nahuel Huapi.
Este presupuesto contempla para el 2017 ejecutar solo el 1% de la obra! Quizás sirvió para poner el título de la obra dentro del presupuesto pero el 1% para mí como rionegrina es un insulto, es una provocación. Quizás no fui la suficientemente clara, líquidos cloacales, me refiero a caca. Caca que se está tirando en el Nahuel Huapi, vertidos sin tratar directamente al lago.
Sr. Presidente este proyecto de presupuesto cierra la puerta a nuestras próximas generaciones porque las endeuda, cierra la puerta a la producción y a la industria nacional porque las ahoga, cierra la puerta a la población más vulnerable al privarla de vitales servicios de salud pública, y cierra la puerta a nuestra posibilidad de producir conocimiento cuando somete a la educación, la ciencia y la tecnología a este torpe ajuste.
Cuatro puertas cerradas al bienestar de los argentinos y al desarrollo de nuestra nación. Imposible acompañar este proyecto”.

Salir de la versión móvil