La diputada nacional por el FPV Río Negro María Emilia Soria pidió precisiones al Director de ANSES Emilio Basavilbaso respecto de sus declaraciones públicas a favor de la suba de la edad jubilatoria.
En el marco de la presentación de este pedido de informes, Soria expresó su evaluación sobre la gestión de ANSES en lo que va de la presidencia de Mauricio Macri: “Muchas han sido las medidas implementadas por el gobierno de Cambiemos con el objetivo de reducir los fondos estatales dirigidos a los sectores más vulnerables. Con la complicidad del sistema mediático hegemónico, el padecimiento de los sectores populares ha sido invisibilizado. La baja de las pensiones, en cambio, sí llegó a la agenda de noticias y tal vez ello incidió en la marcha atrás de esa ridícula disposición.
Sin embargo, el faltante de remedios en los hospitales públicos de todo el país, la fuerte caída de beneficiarios del Plan Progresar, la involución del Plan Conectar, y otras muestras del ajuste “por goteo” que padece la población más vulnerable no han corrido la misma suerte. Claro que la ausencia de estos temas en la tv de aire o en las primeras planas no se trata de una cuestión azarosa sino de la puesta en práctica de un plan para silenciar la diversidad de voces y controlar el sistema de medios masivos, principal escenario de la política moderna.
Ahora, siguiendo las indicaciones del FMI, el Gobierno trabaja en una reforma previsional que incluye la ampliación de la edad jubilatoria por decisión del trabajador, lo que significa ni mas ni menos que el inicio de un camino gradual hacia una suba definitiva a ese tope de edad. Con la excusa de reducir cargas sobre un sistema previsional colapsado, se intentará subir progresivamente la edad jubilatoria y dar de baja al actual sistema de actualización automática de haberes, una de las grandes conquistas en materia previsional del gobierno anterior.
Podrán controlar los medios de comunicación masiva, pero no van a desmantelar el sistema de seguridad social argentino sin encontrar una firme oposición en quienes asumimos un compromiso genuino con la defensa de la Constitución Nacional.
Si tienen noción de cómo viven los argentinos en el interior del país, aquellos que “tienen que caer en la educación y la salud pública”, si apenas se imaginan cómo hace un jubilado de Bariloche para salvar a su compañera de toda la vida si en una emergencia no puede contar con un servicio de ambulancia; y si aún así tienen argumentos para explicar al pueblo argentino este ajuste, que los expongan”.