Spósito repudió el asesinato de joven mapuche en Cuesta del Ternero
La diputada nacional Ayelén Spósito repudió enérgicamente el asesinato de un integrante de una de las comunidades mapuches de Cuesta del Ternero, que fue asesinado por civiles armados, que ingresaron al lof Quemquentreu que se encuentra en estos momentos cercado por la policía, en el marco de un conflicto de tierras. “¿Hasta cuándo vamos a seguir llorando a nuestros hermanos?”, expresó la representante del Frente de Todos en el Congreso de la Nación y señaló que “una vez más nuestro pueblo mapuche fue víctima de la violencia institucional”.
Elías Garay, joven que luchaba pacíficamente para recuperar su tierra ancestral fue asesinado en un ataque perpetrado por dos personas armadas, vestidas de civil. Otro joven fue herido de gravedad.
Cerró este domingo una semana trágica en materia de violencia institucional, en la que se registró el asesinato de Lucas González, jugador de las inferiores de Barracas Central, y el intento de homicidio a tres de sus compañeros, a manos de tres efectivos de la policía porteña que actuaban de civil a modo de grupo de tareas. También fue asesinado Alejandro Martínez un joven, esposado, en una comisaría de San Clemente, detenido luego de un brote psicótico.
Sobre el caso de Cuesta del Ternero, Ayelén Spósito afirmó que “un ciudadano fue asesinado por defender el territorio ancestral que le pertenece a la comunidad.
“Quiero repudiar una vez más los hechos acontecidos el día 21 de noviembre y creo que es indispensable el tratamiento de la prórroga de la Ley 26.160, que ya cuenta con dictamen en comisión”, afirmó la diputada rionegrina. Mencionó que “el presidente Alberto Fernández firmó un decreto para extender la prórroga pero debemos tener la ley, le debemos a nuestros hermanos llevar la discusión al recinto del congreso nacional”.
Spósito expresó de manera contundente que “la violencia no es el camino, existe una deuda histórica con los pueblos originarios, estamos en falta, el gobierno de la provincia de Rio Negro y la gobernadora deben hacerse cargo de lo que está ocurriendo”.