La diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires Margarita Stolbizer se refirió a sus denuncias contra Lázaro Báez y reveló que «hoy Austral Construcciones le debe más de 200 millones de pesos al Banco Nación y tiene 450 cheques rechazados por falta de fondos» y añadió que «la otra empresa constructora de Lázaro Báez, Kank y Costilla, debe más de 66 millones y tiene más de 200 cheques rechazados». La diputada explicó además que dado que estas empresas están al borde de la quiebra, dichas deudas no serían pagadas.
Explicó que “esas empresas solo servían para desviar fondos públicos” y que “toda la plata se la llevaron y hoy ya no recibe fondos públicos”. “Si tomamos la cuenta oficial, recibió 8 mil millones de pesos de obra pública”, contó, y aclaró que su cálculo “da mucho más: superior a los 10 mil millones, y solamente de las cosas blancas”.
“Esa situación solo ha sido posible con la complicidad de los funcionarios, en especial los directores del Banco y las personas designadas por éstos en el Nación Fideicomisos”, agregó.
En tanto explicó que “en la causa Nº 3017 “Báez Lázaro Antonio y otros s/ encubrimiento (lavado de dinero) que tramita ante el Juez Casanello, el Fiscal Guillermo Marijuan tuvo por acreditado que Leonardo Fariña (según su propia declaración) fue el encargado de armar el fideicomiso Austral Construcciones en connivencia con funcionarios del Banco Nación. El fideicomiso estructurado se basaba en una emisión de $ 350.000.000, entregado en propiedad fiduciaria la totalidad de los certificados de obra de las tres empresas del grupo Báez (Austral, Kant y Costilla y Sucesión de Adelmo Biancalani e hijos, a mediados del año 2010”.
“Así funcionarios durante años, como da cuenta el Boletín Oficial de Santa Cruz en su publicación del 13 de agosto de 2013, donde consta la cesión del dominio fiduciario de Austral Construcciones SA a favor de Nación Fideicomisos SA de los certificados de obra que se mencionan y por los cuales se pagó en ese momento la suma de más de $ 12 millones”, reveló.
Finalmente, Stolbizer manifestó que “La situación es realmente escandalosa y vergonzosa. Es imprescindible abrir una investigación para conocer las responsabilidades y para colaborar con la justicia, aunando las distintas causas en las que están imputados el grupo Báez y el grupo Kirchner por diversas figuras delictivas. No solamente nos robaron con los sobreprecios de la obra pública y la devolución de favores de la corrupción, sino que también nos dejarán un quebranto millonario por los préstamos que recibían de la banca oficial”.