14 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Stolbizer pide que investiguen la transferencia de acciones de autopistas del Sol que hizo la familia Macri

La diputada nacional y líder del GEN Margarita Stolbizer cuestiona la transferencia de acciones de Autopistas del Sol que ha hecho la familia Macri; y solicita una investigación judicial y de la Oficina Anticorrupción.

Sideco Americana SA, empresa de propiedad de la familia Macri, se desprendió de las acciones que controlaba de Autopistas Del Sol SA (empresa concesionaria del acceso norte). La operación se concretó por US$ 19,7 millones y la compradora fue la empresa Natal Inversiones SA. Esta operación se llevó a cabo luego de sucesivos aumentos en los peajes dispuestos por organismos del Poder Ejecutivo. Estos aumentos fueron realizados en forma abrupta desde la asunción de Mauricio Macri e incrementaron el valor de las acciones (Desde que asumió Macri las acciones de Autopistas del Sol treparon 394%).

«Fueron las decisiones político-administrativas del Gobierno de Macri las que permitieron a su familia obtener un aumento del valor de cotización de las acciones de la empresa que ahora venden y sobre lo que cabe un primer interrogante sobre por qué no se desprendieron al momento de asumir el gobierno? Es tiempo que las familias de los funcionarios dejen de hacer negocios con el Estado» sostuvo la diputada.
El Poder Ejecutivo produjo el aumento del valor de las acciones de la empresa y permitió que la sociedad cancele en el mes de agosto de 2016 la totalidad de su deuda financiera, lo que permitió reducir la exposición al riesgo cambiario, tal como surge de sus propios estados contables. Y también permitieron ganancias extraordinarias en la empresa. Así se repartieron dividendos antes de la venta. Tal como surge de la documentación que adjunta se repartió la suma de $ 360.384.008 en fecha 5/5/2017. Así surge en los estados contables cerrados al 31/12/2016 al señalar que los ingresos por peaje se incrementaron un 50,7% respecto del año anterior (2015) como consecuencia, por un lado, del aumento de tarifas.

«Vamos a solicitar se ordene la apertura de una investigación judicial para comprobar si ha existido delito por parte de los funcionarios intervinientes o de los particulares beneficiarios de sus decisiones. Y también la intervención de la Oficina Anticorrupción a la que reclamamos sobre las recomendaciones y decisiones tomadas en relación a la administración del patrimonio del Presidente de la Nación. Algunos hablan de una polarización o grieta que es solamente un relato de ficción cuando advertimos sobre un manejo demasiado parecido de los negocios particulares que algunos funcionarios hacen mezclando sus intereses con los del estado», finalizó Stolbizer.

Deja una respuesta