Icono del sitio NCN

Super-miércoles en Diputados: Se debaten los aumentos de tarifas

El oficialismo pudo sancionar rápidamente las leyes que había incluido en su temario en la primera sesión del dia, Financiamiento Productivo y Defensa a la Competencia. Con el mismo quórum, se prosiguió con la sesión pedida por la oposición para tratar los aumentos de tarifas.

A partir de las 10.30, en la sesión del oficialismo la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Financiamiento Productivo ratificando la media sanción con modificaciones devenida del Senado. El oficialismo alcanzó los 159 votos positivos con el acompañamiento de los bloques Justicialistas y del Frente Renovador para oponerse a los 69 que alcanzó el resto de la oposición.

El diputado Eduardo Amadeo (Cambiemos) expuso los fundamentos del proyecto de Financiamiento Productivo e hizo una enfática defensa de la iniciativa. “Es una ley fundamental para potenciar la energía creativa, el ahorro, la producción y el desarrollo en la Argentina. Es una ley para convertir sueños en realidad”, afirmó Amadeo.

Desde el bloque del Frente para la Victoria, el diputado Axel Kicillof anticipó el voto en contra de su bancada. “Implica menos control al sector financiero”, afirmó.

El proyecto de Financiamiento Productivo vuelve a la Cámara de Diputados después de haber sido aprobado con modificaciones por el Senado de la Nación. La iniciativa busca facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas al Mercado de Valores para obtener financiamiento.

El Senado había introducido una modificación en el mecanismo para designar al presidente de la Comisión Nacional de Valores, exigiendo para ello el acuerdo expreso de esa Cámara del Congreso.

Diputados había aprobado el proyecto el año pasado. Ahora deberá decidir si acepta los cambios introducidos en el Senado o insiste con la sanción original.

El proyecto de financiamiento productivo incorpora las letras hipotecarias y crea una factura de crédito electrónica para MiPyMEs, que permitirá descontar ese documento en el mercado de capitales. Para eso tendrán un plazo legal, como si fuera un cheque, con el objetivo de evitar tasas usurarias.

Además, elimina el artículo 20 de la ley de Mercado de Capitales, que permitía que la Comisión Nacional de Valores tuviera injerencia en cualquier empresa cotizante. También crea las condiciones legales para el funcionamiento de fondos cerrados de inversión, incluyendo eliminación de impuestos.

También,

aprobó una nueva ley de Defensa y Fomento de la Competencia, que apunta a establecer regulaciones en beneficio de usuarios y consumidores. La iniciativa sumó 163 votos a favor, 74 en contra y una abstención.

La Ley de Defensa de la Competencia fue presentada por los diputados Elisa Carrió y Mario Negri. Volvió a Diputados con media sanción del Senado, que la votó con algunas modificaciones. Los cambios fueron aceptados y se le dio sanción definitiva.

El proyecto fue fundamentado en el recinto por el diputado Negri. El jefe de interbloque de Cambiemos afirmó: “Hoy tenemos un aporte significativo que hace a la transparencia y ayuda a evitar la cartelización en defensa de los consumidores, para tener un país que viva con instituciones que permita protegerlos”.

La diputada Carrió destacó que “es una iniciativa estrictamente parlamentaria; no del Poder Ejecutivo, en la que estuvimos de acuerdo muchos diputados. Es una ley contra los monopolios, contra la concentración y contra los abusos en la fijación de precios”.

En contra del proyecto expusieron los diputados Juan Cabandié (FpV), Romina Del Plá (Frente de Izquierda y de los trabajadores) y Araceli Ferreyra (Peronismo para la Victoria). Los legisladores coincidieron en que «la ley no va a resolver ningún problema de la población, mientras siga existiendo la concentración económica”.

Según sus fundamentos, la iniciativa busca «sancionar con mayor firmeza la cartelización y las malas prácticas empresarias que afectan a la competencia» y se crean instituciones como la Autoridad Nacional de la Competencia y un Tribunal de Defensa de la Competencia conformado por especialistas elegidos a través de un concurso público de antecedentes.

«Nuestro proyecto, que fue consensuado con las autoridades del ministerio de Producción durante el último año, tiene como ejes la disuasión de los carteles y los monopolios, la independencia, la transparencia, la eficiencia y la previsibilidad», afirmó el diputado Negri.

Salir de la versión móvil