15 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Super-miércoles en el Congreso: Senadores y diputados con arduo trabajo en los recintos

La Cámara de Diputados inició una sesión especial en la que se debatirán distintas iniciativas vinculadas al régimen tarifario de los servicios públicos. El presidente de la Cámara, Emilio Monzó, declaró abierta la sesión a las 11:15 con la presencia en el recinto de 190 diputados, integrantes de todas las bancadas.

La sesión especial fue solicitada por el bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina (FUNA) en una nota que firman la titular de esa bancada, Graciela Camaño, y otros diputados.

En total, son 28 los proyectos incluidos en el temario de la sesión especial; todos referidos a distintos aspectos del régimen tarifario de los servicios públicos esenciales.

En un cuarto intermedio con los presidentes de todos los bloques, se acordó que el autor (o uno de los coautores) de cada uno de los proyectos exponga sobre los lineamientos centrales de su iniciativa y sobre sus fundamentos. Y que sea sometido cada uno a votación para definir si se habilita su tratamiento. Como ninguna iniciativa ha completado su trámite en comisiones, se requieren dos tercios de los votos para poder ser tratados en sesión especial.

Cada una de las iniciativas tendrán un orador, las mismas, concluidas las intervenciones de los autores de los proyectos se pondrán a votación. Para poder comenzar el tratamiento deberán conseguir los dos tercios de los votos de los presentes, por lo que, Cambiemos bloqueara el tratamiento de cada uno de ellos.

En este sentido, el oficialismo se comprometió a dar el debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda, el giro que necesita el proyecto acordado de la oposición para dar tratamiento ordinario en el recinto con la necesidad de conseguir quórum para tratar proyectos con interés del gobierno durante la misma jornada.

Por su parte, la Cámara alta tiene previsto comenzar a sesionar este miércoles para tratar tres proyectos relacionados con cuestiones judiciales: las modificaciones al Código Procesal Penal, el proyecto de régimen de subrogancias y el proyecto de ley sobre las escuchas judiciales. Luego, a partir de las 18 esta prevista la visita del jefe de gabinete, Marcos Peña.

El primero de los proyectos es el que modifica el Código Procesal Penal de la Nación, la iniciativa establece el ensamble de nueve leyes aprobadas por el Congreso, que impactan directamente en el nuevo Código Procesal Penal de la Nación, aprobado en 2014 y que aún no ha sido implementado.

La segunda normativa que será tratada es el proyecto de ley que establece el régimen de subrogancias para la Justicia Nacional y Federal, que viene en revisión de la Cámara de Diputados. La iniciativa fue aprobada en la Cámara alta en 2017.

El proyecto plantea que, frente a una vacante en un tribunal, la Cámara Federal o Nacional de la jurisdicción que corresponda, deberá cubrir el cargo con un juez subrogante elegido por sorteo público. En el caso de que la vacante se produzca en juzgados de primera instancia y tribunales orales, se privilegiará la elección de un juez de igual grado y competencia.

El tercero de los proyectos es el de Intervención de Comunicaciones y Cadenas de Custodia, que lleva la firma de los legisladores Miguel Pichetto, Rodolfo Urtubey, Carlos Espínola y Pedro Guastavino.

Este proyecto esta dentro del marco de las últimas filtraciones por parte de sectores de la prensa de escuchas judiciales. En este caso, el Senado busca ponerle fin a un problema que tuvo como implicada a una miembro del propio cuerpo, la senadora Cristina Fernández de Kirchner.

Luego, a partir de las 18, esta prevista la visita del jefe de gabinete Marcos Peña para que realice el primer informe de gestión del año.

Deja una respuesta