La diputada porteña del Frente Progresista Popular, Susana Rinaldi, presentó un proyecto que declare como bien integrante del patrimonio cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a cada uno de los Cafés Notables.
La iniciativa exige al Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires que “señalice con cartelera informativa las características históricas, arquitectónicas, decorativas y/o como expresión de las costumbres y hábitos de la comunidad, sin modificar el Bien a proteger”.
En los argumentos, Rinaldi sostiene que hay protegerlos porque son “testimonio completo y visible de parte de nuestra historia e identidad”.
Según la Ley Nº 35, “se considera como Notable aquel bar, billar ó confitería relacionado con hechos ó actividades culturales de significación; aquel cuya antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local le otorguen un valor propio”.
“Así, reconocer la existencia de nuestros Cafés Notables, y propiciar el marco legal para su protección, es una manera de acceder a nuestra identidad y recordar y tener presente a nuestro pasado”, indica el proyecto.
Para justificar la iniciativa, Rinaldi recuerda algunos bares que cerraron en los últimos años y que fueron históricos de la Ciudad como el Izmir, Dante, Argos, la Confitería Queen Bess, El Chino, la London y el Aragón, entre otros.