Taiana: «El discurso de Macri fue de un gran cinismo»
El ex canciller y actual vicepresidente del Parlasur, Jorge Taiana, calificó de «cínico» el discurso de apertura de sesiones del presidente Mauricio Macri: «El discurso del presidente fue de un gran cinismo. Presumió de sensibilidad social y su política económica ha favorecido a los ricos en detrimento de los más débiles; presumió de haber bajado la inflación y resulta que durante el año 2016 tuvimos una tasa del 41 por ciento, cifra que no existía desde la hiperinflación. Presumió de haber vuelto al mercado internacional y endeudó al país en 50.000 millones de dólares. Presumió de luchar contra la inseguridad, a la vez que de manera indirecta amenazó a Baradel que es un dirigente sindical que está en conflicto con el gobierno. Presumió de la lucha contra la corrupción y tiene más de 50 funcionarios denunciados por corruptos. Presumió de su política acerca de Malvinas, pero no habló de soberanía ni mencionó los espacios marítimos circundantes, donde se encuentra gran parte de nuestra riqueza pesquera y de nuestro petróleo. Es precisamente sobre estos espacios que se está negociando con los británicos para facilitarles la explotación de esos recursos renovables y no renovables. Presumió de la unión nacional mientras atacaba, descalificaba e insultaba a la oposición que sacó el 49% de los votos. Habló del Mercosur y una vez más presumió de haber solucionado los problemas, pero las únicas decisiones importantes que se tomaron fueron suspender a Venezuela e impedir el ingreso de Bolivia».
En declaraciones a “Detrás de lo que Vemos” por AM 750 Taiana dijo que «el discurso de Macri está en tono con el de Trump porque se centran en la descalificación de los opositores y anuncian medidas de política económica que consisten básicamente en quitarle impuestos a los ricos». También señaló que Macri «hizo un esfuerzo por transmitir optimismo y alegría con la expectativa de que lo voten en octubre. Sin embargo, pudo percibirse que el discurso estuvo signado por la fuerte caída registrada en las encuestas y en el intento por retomar la iniciativa política».
Asimismo Taiana reflexionó sobre el conflicto que mantienen los docentes con el gobierno nacional: «el detonante del conflicto es la negativa del gobierno a debatir la paritaria nacional docente. El gobierno desconoce una ley que tiene por objetivo fijar el piso del incremento de los salarios docentes a nivel nacional». «En el tema de la Educación el gobierno reduce los problemas al inicio de clases, tratando así de impedir el debate de fondo sobre los salarios la necesidad de mejorar los establecimientos, los planes de enseñanza y la calidad educativa. Esta estrategia tiende a estigmatizar a los docentes, colocándolos en un rol de hacedores de problemas, cuando en realidad la mayoría son trabajadores con una fuerte vocación que se esfuerzan en condiciones deficientes e ineficientes» subrayó.
En cuanto a la convocatoria a los voluntarios para reemplazar a los maestros, Taiana sostuvo que se trata de «una gran irresponsabilidad que demuestra la poca valoración que el gobierno tiene de los educadores, los alumnos y el sistema educativo público en general».