La oposición arranca la semana en donde se discutirá el proyecto con media sanción de Diputados con el número para imponerse en el recinto. Sin embargo, el oficialismo presiona a indecisos para que se ausenten o se abstengan en la votación.
Tal como había anticipado el presidente del interbloque Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, el proyecto con media sanción de Diputados consiguió imponerse como dictamen de mayoría. Ya con la oposición agrupada y con dictamen listo, Cambiemos presentó un dictamen de minoría al que señaló como la propuesta que reclamó el peronismo opositor en la voz del presidente del bloque una semana atrás.
Sin embargo, el dictamen de la oposición contó con algunas firmas en discidencias, puntualmente de los senadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Guillermo Snopek (Jujuy), Dalmacio Mera (Catamarca) y Carlos “Camau” Espínola (Corrientes). Allí apunta Cambiemos, esos votos mediante la gestión de los gobernadores pueden inclinarse a su favor.
Se trata de una iniciativa que contempla baja en el IVA de las facturas de usuarios del 21% al 10,5% y a las pymes del 27% al 21%: La iniciativa surge del reclamo de los gobernadores peronistas como Juan Manuel Urtubey y Juan Scharetti.
Esta propuesta dicen es «superadora», por lo que intentarán consagrar un dictamen unificado antes del próximo miércoles 30, fecha en la que la discusión pasará al recinto de la Cámara alta.
Según el oficialismo, la propuesta de la oposición presentada en Diputados tiene un costo fiscal de cerca de 70 mil millones de pesos, mientras que la alternativa de Cambiemos reduce ese costo hasta 25 o incluso 20 mil millones.
En este contexto y en definitiva para resumir, la oposición tendrá la prioridad para votar la media sanción de Diputados el próximo miércoles. Tal como anticipó Pichetto, sino prevalece un acuerdo, el peronismo votará y dará sanción definitiva al proyecto.