7 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Tensión y gritos en el Congreso tras el discurso de Alberto Fernández contra la Corte Suprema

El presidente Alberto Fernández inauguró el 141 período de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación. Durante su extenso discurso, embistió nuevamente contra la Corte Suprema de Justicia por el fallo que le ordenó al Gobierno nacional devolverle a la Ciudad de Buenos Aires parte de los fondos recortados de coparticipación: «Le da recursos a la ciudad más opulenta«. Estos dichos provocaron la reacción inmediata de la oposición, que entre gritos, insultos y críticas tensionaron el recinto. Tal es así que parte de los diputados se retiraron.

El jefe de Estado dijo que es “orgullosamente porteño”, pero que no se puede “ser indiferente al ver las asimetrías que separan a esta maravillosa ciudad de rincones de la Patria en donde se postergan los sueños de argentinos y argentinas que parecen condenados al olvido«.

Luego, Alberto Fernández habló de “intromisión de la Justicia en la ejecución presupuestaria. Es definitivamente inadmisible. Excede sus facultades, olvida la regla jurisprudencialmente fijada que reconoce ‘cuestiones políticas no judiciables’ y pone en riesgo la lógica redistributiva de la Ley de Coparticipación Federal causando un severo daño al equilibrio de las cuentas públicas«.