Todavía no es ley el proyecto de Fertilización Asistida. A pesar de la sanción en Senadores vuelve a Diputados
El Senado modificó el proyecto de ley q ue busca establecer que el sistema de salud incorpore como prestación obligatoria la cobertura integral del tratamiento de fertilización asistida. No es ley, porque las modificaciones demandan que el pliego retorne a la cámara de origen para la sanción definitiva.
A pesar del intento de senadores opositores, el Frente Para la Victoria, por mayoría, logró establecer modificaciones a la letra de la propuesta. El artículo 6 fue el que sufrió modificaciones, con 38 votos positivos contra 25.
El senador Daniel Filmus (FPV), respecto a los cambios que no despertaron simpatías en los otros bloques, señaló que “el tema presupuestario es un tema central. No es verdad que este tema en Diputados tarde mucho tiempo”.
Este proyecto establece que las entidades prestadores de servicios de salud, públicas o privadas, deberán sumar a sus prestaciones (en carácter obligatorio) los procedimientos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como “Reproducción Humana Asistida”.
El texto también garantizaría la prestación del diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo. Queda para el Ministerio de Salud de la Nación la ultimación de los detalles, sin embargo no está habilitado a dictar limitaciones que impliquen discriminación por orientación sexual o estado civil de los destinatarios.
La constituyente puntana Liliana Negre (Peronismo Disidente) en referencia a que la iniciativa estipula el Registro de Donantes “pero no tiene en cuenta la protección del derecho a la identidad de los niños, niñas y adolescentes con respecto a los donantes”, indicó que “éste es un problema neurálgico. El derecho a que esos niños cuando cumplan la mayoría de edad tengan la posibilidad de conocer quiénes son los donantes, sin perjuicio de que se dicten las medidas necesarias, como en muchos países, respecto a la protección patrimonial”.
Al respecto, la legisladora peronista Graciela Di Perna sostuvo que la ley no estaba “completa” y que “no se tienen en cuenta las infracciones por delitos sobre estas prácticas”.