Finalmente la Cámara de Diputados retoma su actividad con presencialidad plena. Así lo confirmaron a NCN fuentes parlamentarias. La cita se espera que para el próximo martes 5 de octubre para tratar, entre otros temas, la ley de etiquetado frontal de los alimentos.
El llamado a sesión llegó hoy y en el temario se agregan otros proyectos de ley, todos de procedencia del oficialismo. Así, también está en el temario la ampliación de derechos para las personas en situación de calle, régimen diferencial especial para trabajadores vitícolas y despido y remuneración mínima a los trabajadores del sector de viñas y frutales.
Según trascendió desde la oposición esperaban tratar la ley Ovina, que quedó (por ahora) excluida del temario, situación que llamó la atencón puesto que ya tiene media sanción y que, al igual que etiquetado, si no se aprueba este año pierde estado parlamentario.
El camino para realizar la primer sesión presencial desde el inicio de la pandemia quedó allanado días atrás luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmara una resolución en ese sentido, y eliminar de esa manera el sistema virtual que rigió desde el inicio de la pandemia. En esa oportunidad, el texto indicaba que la modalidad mixta continuaría para las reuniones de comisión.
En tanto, este viernes una nueva resolución determinó que la presencialidad plena regirá tanto para el recinto como para comisiones. En los casos de legisladores con enfermedades prexistentes «serán consideradas exclusivamente al sólo efecto de la acreditación de las licencias y las ausencias en sesiones del H. Cuerpo y en las reuniones de comisiones».
El interbloque de Juntos por el Cambio había exigido la derogación de la resolución anterior por considerar que fue una medida tomada «unilateralmente, excediendo las facultades que tiene la Presidencia de la Cámara de Diputados».
En el caso del Senado, la titular del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner, resolvió ayer retomar las sesiones presenciales de forma plena, y el recinto de la Cámara alta volverá a reunirse para votar proyectos el miércoles que viene.
De esta manera, la vicepresidenta destrabó una controversia con Juntos por el Cambio, que exigía la vuelta a la modalidad de funcionamiento legislativo previo a la pandemia, como condición para participar de las reuniones de comisión y sesiones.
Según informaron fuentes cercanas a la presidencia del Senado, «los legisladores deberán estar vacunados con dos dosis y se realizará un test rápido de Covid-19 para ingresar al recinto».
La titular del Senado había firmado una resolución prorrogando por dos meses el sistema mixto de funcionamiento del Congreso, pero ante la intransigencia de la oposición optó por ceder.
Al igual que en la Cámara de Diputados, el Frente de Todos prefería volver a una presencialidad con la mayoría de los legisladores pero manteniendo la opción de la virtualidad para todos aquellos que integran algún grupo de riesgo sanitario.
Finalmente, aquellos senadores que no se hagan presentes de forma física en el recinto dando quórum serán computados como ausentes.