Luego de que el senador de Chubut, Ignacio Torres, denunciara este lunes la negligencia del ejecutivo en resolver el problema de las tomas mapuches en Villa Mascardi, este martes el ministro de seguridad, Aníbal Fernández, confirmó el inicio de un operativo en el lugar para iniciar con los desalojos.
“No estamos evaluando la situación todavía porque hay acciones por hacer, hay que esperar un rato, un tiempo, no es mucho lo que les puedo contar, porque es una tarea policial y yo no soy policía”, dijo el ministro de seguridad, Aníbal Fernandez, al ser consultado por un periodista de señal Todo Noticias.
El día lunes, el senador Ignacio Torres, denunció que el gobierno “hacía oídos sordos” al problema, que además tenía poco que ver con la problemática de pueblos originarios y más con una cuestión partidaria. “Tienen de mapuches lo que yo tengo de libanés”, dijo Torres en entrevista radial para Radio Concepto.
El ministro de seguridad, por su parte, sí confirmó, temprano en la mañana del día martes, que se había creado un “comando unificado” y que estaban haciendo algunos movimientos, pero que todavía no tenía precisiones de los mismos.
Fuentes de la zona reportan, sin embargo, que unos 250 uniformados de varias dependencias federales iniciaron un operativo anti tumulto para desalojar los predios ocupados en Villa Mascardi, una localidad situada a unos 35 kilómetros de Río Negro. Por el momento, se conoce que hay 7 detenidos.