Tras el ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Presidente de la Nación recordó el pedido del diputado neuquino Francisco Sánchez, quien sugirió pena de muerte para CFK.
El presidente Alberto Fernández dio un discurso en la Convención Anual de la Cámara de la Construcción (Camarco) junto al presidente de dicha cámara, Gustavo Weiss. El evento tuvo lugar en la Sociedad Rural y reunió a varios empresarios, sindicatos como la UOCRA, y referentes del sector.
Alberto Fernández se refirió poco a la temática del evento y se enfocó en reflexionar sobre el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Es una muestra de madurez política ver a los empresarios argentinos comprometidos con la institucionalidad, repudiando la violencia y las voces que lastiman la tan necesaria unidad nacional”, dijo el presidente.
“La Argentina está lastimada. No es para menos. La memoria no recuerda una imagen tan tremenda, como aquella que vimos cuando alguien martilló una pistola a escasos centímetros de la cabeza de nuestra vicepresidenta”, reflexionó.
Alberto Fernández enumeró una serie de hechos públicos a los que calificó como “discursos de odio”, como las bolsas mortuorias colgadas en la casa de gobierno, o expresiones contra la vicepresidenta, como por ejemplo cuando “alguien expresa en un almuerzo televisado que la vicepresidenta es el cáncer de la Argentina”.
También apuntó a algunos medios de comunicación “que corren presurosos a retratar la escena.”
Además, Fernández pidió “no darle más espacio a los cultores del odio, a los que se valen de la libertad de opinar para difamar y desalentar al pueblo, a los que se encumbran en la democracia solo para desprestigiarla con discursos que no dejan de repudiarla y a los que siembran la violencia con el solo objeto de enfrentarnos”.
En esa línea, el jefe de Estado consideró que el pedido de condena contra la vicepresidenta en la causa Vialidad “bastó para que dirigentes opositores alcen discursos impiadosos en redes sociales y en medios de comunicación y para que un diputado se monte en el hecho reclamando la pena de muerte para la acusada”, haciendo mención a los dichos del neuquino, Francisco Sánchez.
El mandatario sostuvo que la política no debe ejercerse bajo la premisa de “ellos o nosotros”, como había expresado el diputado liberal Ricardo López Murphy, sino que el pueblo argentino está compuesto por “todos y todas”.
Por otro lado, el presidente señaló que la acusación del fiscal Luciani contra Cristina Fernández “dio lugar para que dirigentes opositores alcen discursos impiadosos en redes sociales y medios de comunicación, y para que un diputado se monte en el hecho reclamando la pena de muerte para la acusada”.
“Así se construyen las condenas sociales”, dijo el presidente.
🎙️ «Hace muchos años observamos cómo el discurso del odio y las expresiones violentas fueron volviéndose moneda corriente entre nosotros. ¿Cómo fue que ocurrió que acabáramos por naturalizar tanta infamia?». El presidente @alferdez en la convención anual de la @CamarcoArg. pic.twitter.com/OKHWGZvRny
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) September 6, 2022
Qué había dicho Sánchez
Recordamos que el diputado nacional por Neuquén Francisco Sánchez, el 22 de agosto pidió la pena de muerte para la vicepresidenta, lo cual le valió el repudio de su propio bloque y que los diputados del bloque oficialista solicitaran su expulsión de la cámara baja.
“12 años por robar impunemente es casi nada. El año pasado presenté un proyecto de ley para que este tipo de delitos sean considerados traición a la patria. Merecen la pena de muerte, no una liviana prisión domiciliaria”, escribió Sánchez en la red social Twitter.