Tras el ‘golpe interno’, el Presidente recibió el respaldo de gobernadores, sindicatos y movimientos sociales
Tras la crisis interna que hace pocas horas golpeó y sorprendió al presidente Alberto Fernández, luego de que al menos siete ministros que responden al kirchnerismo le presentaran la renuncia, el mandatario nacional recibió el apoyo de diversos sectores y hasta se convocó una marcha en apoyo a su gestión.
Por los momentos el Presidente de la Nación decide ‘resistir’ y no realizó ningún cambio en su Gabinete. Desde el albertismo aseguran que el primer mandatario se niega a soltarle la mano a Santiago Cafiero y al ministro de Economía, Martín Guzmán, que sería el deseo del kirchnerismo duro tras la derrota que sufrieron en las PASO.
En ese contexto, Alberto Fernández recibió el apoyo de gobernadores, intendentes y referentes del mundo sindical y empresario.
Las renuncias puestas a consideración derivaron en un encuentro en Casa Rosada que estuvo encabezado por Fernández, en la que estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y varios ministros, tras el cual distintos funcionarios, gobernadores, gremios, intendentes y aliados del Frente de Todos (FdT) salieron a respaldar la figura del mandatario.
- A la reunión en Casa de Gobierno asistieron los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Seguridad, Sabina Frederic; de Producción, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el canciller Felipe Solá. También la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.
El ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, fue el primero en dar a conocer la decisión de poner su renuncia a disposición, una determinación fundamentada en la necesidad de «interpretar el veredicto» del electorado en las PASO, según expresó en la carta presentada al mandatario.
A De Pedro se sumaron luego los ministros de Justicia y Ciencia, Martín Soria y Carlos Salvarezza, respectivamente, y las titulares del PAMI y Anses, Luana Volnovich y Fernanda Raverta, además de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.
También hicieron lo propio los ministros Tristán Bauer y Juan Cabandie, de Cultura y Ambiente, respectivamente; el presidente del ACUMAR, Martín Sabbatella, y la directora del INADI, Victoria Donda.
La determinación de ese conjunto de funcionarios de ofrecer su salida del gabinete se conoció después de un acto que el Presidente encabezó al mediodía junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno.
En esa ocasión, al presentar el proyecto de ley de inversiones en hidrocarburos, Guzmán destacó la necesidad de «escuchar a la gente» para resolver sus problemas y remarcó que «aún quedan cuestiones muy graves por resolver» en el campo económico, como el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En su discurso, Guzmán mencionó a la vicepresidenta Cristina Fernández; al gobernador bonaerense, Axel Kicillof; al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y al jefe del bloque del FdT, Máximo Kirchner.
«Recuerdo, en estos 21 meses, ejemplos concretos que nunca olvidaremos, como el momento más duro del salto de la brecha cambiaria, hablando con el Presidente, junto a Sergio, Máximo y Axel, siempre ayudando, siempre buscando cuidar a nuestra gente», rememoró el funcionario, y citó a la vicepresidenta al destacar el concepto de la «persistencia en las convicciones».
La carta publicada por De Pedro, que inició la saga de puesta a disposición de renuncias, se conoció después de esa actividad oficial.
En la Casa Rosada, en tanto, y luego de la reunión encabezada por el Presidente, distintos ministros del Gobierno nacional, junto a la CGT, movimientos sociales, gobernadores, intendentes y agrupaciones políticas, gremiales y empresarios, expresaron su respaldo al mandatario como «síntesis de la unidad popular».
El cotitular de la CGT Héctor Daer ratificó el apoyo de la central al Presidente como parte de la «defensa de la institucionalidad» y señaló que Fernández «debe mantener la templanza».
Entre los gobernadores, Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones) le hicieron llegar al mandatario su respaldo a través de llamados telefónicos, del mismo modo que Juan Manzur (Tucumán); Omar Gutiérrez (Neuquén), Raúl Jalil (Catamarca) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).
Marcha por Alberto Fernández
Por otro lado, la Mesa Ejecutiva Nacional del Movimiento Evita expresó su «apoyo contundente» al presidente Alberto Fernández, pidió una «dirigencia fuerte» que exprese «la necesidad de diálogo económico y social» y convocó para mañana a una movilización por «la unidad del Frente de Todos».
«Desde el Movimiento Evita, en toda su extensión territorial y federal, expresamos nuestro apoyo contundente al Presidente de la Nación Argentina, compañero Alberto Fernández», dijo la organización en un comunicado a través de redes sociales.
- También anunció que este jueves 16/09 realizará una movilización a Plaza de Mayo a las 15 para «bancar la unidad del Frente de Todos» y agregó un mensaje al Presidente: «¡Fuerza Alberto!».
Según el espacio, «el mensaje autocrítico, conciliador y racional» del Presidente el domingo último luego de conocidos los resultados de las PASO «es la dirección correcta» a tomar «para escuchar las demandas de nuestro pueblo».
Los miembros del Evita dijeron que debe haber una «dirigencia fuerte» que exprese «la necesidad de diálogo económico y social» que permita «encontrar una salida» a la crisis actual «de la mano del trabajo y la producción».
«El sufrimiento de nuestro pueblo ante la situación que vivimos amerita de mucha responsabilidad. Esperamos que toda la dirigencia del Frente de Todos esté a la altura de las circunstancias y que trabajemos en unidad para saldar las deudas pendientes que tenemos con nuestra sociedad», sostuvieron.
El mensaje finaliza con una cita del «querido papa Francisco», que asegura «nadie se salva solo».
El Movimiento Barrios de Pie se sumó a la convocatoria de este jueves y expresó en un comunicado su «apoyo al presidente de la Nación Alberto Fernández» y pidió «dar respuesta al pueblo con más trabajo y unidad del Frente de Todos».
«Valoramos el mensaje que nos expresó el pasado domingo, entendiendo que el pueblo demanda corregir errores y honrar el mandato que nos llevó a ganar las elecciones en 2019: empezar por quienes están al último para llegar a todos y todas. Ese camino de reconocimiento y autocrítica es el correcto», aseveró.
El coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, confirmó a Télam que se plegarán a la movilización de hoy.