9 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Tras el rechazo del Presupuesto 2022 Massa, Guzmán y el Presidente se reúnen en Olivos

El presidente Alberto Fernández recibirá esta tarde en la residencia de Olivos al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, para analizar la situación en torno al Presupuesto 2022 que hoy fue rechazado en la cámara baja.

Según pudo averiguar NCN (Noticias Congreso Nacional) minutos después de concluida la sesión, Massa mantuvo en su despacho conversaciones con el Presidente así como con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el propio Guzmán.

Por la tarde, en tanto, Fernández recibirá a Massa y a Guzmán en Olivos para analizar los pasos a seguir tras el rechazo que obtuvo esta mañana el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, indicaron también las fuentes.

En una extensa sesión, de más de 20 horas de duración, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de Presupuesto 2022 por 132 votos correspondientes a la oposición contra 121 del oficialismo y sus aliados, y una abstención.

Negociaciones fallidas

En ese cuarto intermedio de ayer por la tarde, tanto el oficialismo como la oposición se reunieron para intentar acercar posiciones. El Frente de Todos admitió que la inflación será superior a la estimada -en el proyecto figura un 33 por ciento, contra las proyecciones privadas que apuntan a un 55 por ciento al final del año que viene-. Y les aseguró que prevén mayores ingresos vía recaudación para hacer frente a las previsiones. Para llegar a un acuerdo, ofreció rever el Presupuesto en junio de 2022.

Sin embargo, para JxC estas modificaciones “no fueron suficientes” porque también pedían la revisión de los aquellos artículos que le permitirían al Gobierno aumentar tributos, retenciones y prorrogar impuestos, puntos clave en los cuales el oficialismo no estaría dispuesto a ceder.

La semana había comenzado en el Congreso con la visita a la Comisión de Presupuesto y Hacienda del ministro de Economía, Martín Guzmán, para explicar los lineamientos y responder preguntas sobre el proyecto que ingresó en septiembre y que quedó cajoneado durante los meses de campaña electoral. Pasados los comicios, el oficialismo propició finalmente el postergado debate, pero desde la oposición avisaron que no veían con buenos ojos un tratamiento exprés. La semana pasada, el diputado nacional por Córdoba, Mario Negri, había dicho que las conversaciones “empezaban mal” por los ánimos intempestivos que mostraba el Gobierno.