Tras la acusación contra Milman, Juntos por el Cambio se unió, pero con diferencias para enfrentar a CFK
La acusación de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, contra el diputado del PRO, Gerardo Milman, por el atentado en su contra, le dio la oportunidad a la coalición opositora de mostrarse unida. Si bien la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio emitió un comunicado de repudio y defendió a Milman, hay posturas diferentes sobre cómo enfrentar la nueva ofensiva de la titular del Senado.
A través de un video publicado en las redes sociales, Cristina Kirchner anunció que recusaría a la jueza federal María Eugenia Capuchetti, a cargo de la investigación del ataque en la puerta de su domicilio en Recoleta, por “obstruir” la investigación y vinculó a Milman, mano derecha de Patricia Bullrich, con el atentado.
Primero salió el PRO con un doble comunicado del bloque de Diputados y de la propia Mesa Nacional del partido, calificando a las acusaciones de “elucubraciones ridículas”, al kirchnerismo de “mentiroso” y recamó dejar trabajar a la Justicia con independencia. Por su parte, la titular del PRO, Patricia Bullrich, fue más dura. Dijo que se trata de “una construcción para tratar de zafar de los problemas judiciales que tienen, para tratar de igualarnos. Como ya conocemos lo que hacen, sabemos que es basura”.
Asimismo, la acusación de CFK volvió a poner a Bullrich y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, detrás de un mismo mensaje, luego de semanas de enfrentamiento interno. “Coincido en que es todo un disparate. Que lo acusen a Milman porque un asesor de uno escuchó que dijo…la vicepresidenta haciendo este tipo de acusación sin ningún fundamento…intentará distraer, no lo sé, que la gente se distraiga de que cuando va al supermercado el pan sale 500 mangos o que asesinaron a una persona de un tiro para robarle una moto en el conurbano”, había dicho Larreta.
El PRO buscó motorizar una respuesta de sus socios de la coalición. Con un comunicado casi idéntico al del PRO, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio emitió su repudio a la acusación de Cristina Kirchner. Pero, fue en Diputados donde se produjeron las mayores diferencias de criterio. Los bloques del PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica de la Cámara Baja abrieron un debate para intentar salir con un mensaje unificado como interbloque. Pero no hubo acuerdo.
Fue la UCR que salió por su cuenta: “El oficialismo nunca cesó en la elaboración de un relato que tiene como único objeto culpar a la oposición del nefasto atentado contra la Vicepresidenta. Hoy la utilización política está a la vista”.
“A Jerry lo conocemos de toda la vida, por su pasado radical. Y esto es una payasada con todas las letras, por eso es difícil darle entidad y salir a responder. Pero también es una payasada delicada, lo pones en riesgo al tipo de que un loco lo mate en la calle. Para un kirchnerista loco es como si lo acusaran de querer matar a Perón”, plantearon desde el entorno del presidente de la UCR, Gerardo Morales.
En cambio, desde la Coalición Cívica argumentaron por qué prefirieron no salir con un comunicado conjunto y tampoco tuvieron demasiada injerencia en el comunicado de la Mesa de Juntos por el Cambio: “La causa está en manos de una jueza y de un fiscal a los que no les podemos decir mucho. Para qué meterse en la causa. Milman también tendría que ser más claro en su defensa, salir más a explicar. No puede ser todo una guerra, es meterse en el terreno de Cristina, darle entidad. Nosotros tenemos otras batallas con Cristina, por ejemplo, que se reabra el juicio por Hotesur y Los Sauces”.