6 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Tras la renuncia de Máximo Kirchner, definen quién quedará en la presidencia del bloque

La sorpresiva renuncia de Máximo Kirchner no sólo mostró las fracturas del oficialismo tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino que además puso en aprietos al Frente de Todos, que debe elegir rápidamente quien será el reemplazante del hijo de CFK en la cámara baja.

“Esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el Fondo”, anunció el legislador en un comunicado que difundió en las últimas horas para anunciar que deja de ser el presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos.

Aún así, Máximo Kirchner anticipó que permanecerá dentro del bloque “para facilitar la tarea del Presidente y de su entorno”.

Con la renuncia del hijo de la vicepresidenta de la nación, resta definir quién ocupará su lugar en la cámara baja.

En esa línea, la actual vicepresidenta del bloque es Cecilia Moreau, representante del Frente Renovador dentro de la coalición.

Cecilia Moreau, hija del también diputado Leopoldo Moreau, construyó una estrecha relación con Máximo, sentada a su derecha en las extensas jornadas de sesión en el recinto. Así las cosas, sería ella quien debería asumir la jefatura del bloque pero solo como alternativa provisoria.

Su estadía en la presidencia del bloque sería provisoria ya que Cecilia Moreau responde políticamente a Sergio Massa, Presidente de la Cámara.

En ese sentido, en el Frente de Todos ya se habla de la necesidad de “mantener el equilibrio” en el Congreso y que el cargo quede entonces para un dirigente de mayores vínculos con el kirchnerismo. “Sergio no puede tener la presidencia de la Cámara y del bloque”, señalaron fuentes parlamentarias.

Además, trascendió que casi nadie sabía de la decisión de Kirchner, y que por ello tomó por sorpresa a las principales figuras del oficialismo.

Según se supo, el presidente de la cámara baja, Sergio Massa, se enteró un poco antes de la publicación de la carta, a través del propio Máximo Kirchner.

Así las cosas, se define por estas horas quién ocupará ese puesto y se espera, para eso, una señal clara desde la Casa Rosada. Lo ideal, dicen en Gobierno, sería definirlo antes del comienzo de la gira presidencial por Rusia y China. El vuelo está programado para la noche de este martes.

CFK en silencio y la palabra de Alberto Fernández

Llama la atención el silencio de la vicepresidenta de la nación y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, que no ha emitido opinión alguna desde que el Gobierno anunció el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Además, tras la renuncia de su hijo a la presidencia del bloque oficialista, tampoco hubo reacciones por parte de la exmandataria.

Sin embargo, fue el propio Alberto Fernández quien aseguró que la vicepresidenta CFK no apoya la renuncia de Máximo Kirchner.

“Con toda franqueza hablé con Máximo. Me contó sus diferencias con este tema y hoy me llamó y me dijo que había tomado esta decisión. Le dije que creía que no era necesario y me dijo que lo había hablado con Cristina y que Cristina tampoco estaba de acuerdo”, afirmó en C5N. “Eso fue lo que él me dijo”, indicó.

Y agregó: “Cristina también tiene matices y diferencias con temas del Fondo. El presidente soy yo y hay un punto en que tengo que tomar decisiones y tengo que resolverlo”.

Además, dijo que Máximo Kirchner “en ningún momento habló de ruptura y renuncias. Confío en él y en su responsabilidad. Si dijera que Máximo obstruye sería injusto, pero es su decisión. Yo como tantos queremos la unidad en el Frente de Todos y queremos preservarla y voy a poner de mi parte para preservarla siempre”.