Tras las críticas, Facundo Moyano salió a defender su proyecto sobre autopistas
El diputado nacional por el Frente de Todos (FdT) Facundo Moyano explicó que su proyecto de creación de una empresa estatal para administrar la autopista Panamericana y el Acceso Oeste es «menos estatista que el de AUSA de la Ciudad de Buenos Aires».
«La crítica que recibí por todos lados es ‘Moyano estatista’; pero Larreta no es estatista, gestiona una empresa eficaz y no tiene ningún tipo de crítica como las que recibí por este proyecto, que es menos estatista que el de AUSA de la Ciudad de Buenos Aires», resaltó Moyano en una entrevista radial.
- El legislador presentó el pasado miércoles un proyecto de ley que propone la creación de una empresa estatal para que administre la autopista Panamericana y el Acceso Oeste, únicas dos vías del área metropolitana que hoy permanecen en manos privadas.
El proyecto plantea la posibilidad de que el Estado pueda tener un importante porcentaje, pasando a ser dueño de las autopistas y, además, prevé que el sindicato de trabajadores de peajes también tenga una parte.
En ese sentido, el diputado remarcó: «Estaríamos yendo a un modelo como es AUSA de la Ciudad de Buenos Aires, que está administrada por la Ciudad, y Aubasa, que es la exautopista La Plata, que aparte de tener la autopista La Plata-Buenos Aires, tiene la ruta 2 y la 11» y recordó que «la Autopista Richieri también está estatizada».
«Antes era de un grupo español, después pasó a ser dueño Cristóbal López y después el Gobierno de (Mauricio) Macri, a través de la creación de una empresa estatal, se hizo cargo de esta empresa», detalló.
En ese sentido, resaltó que «nadie acusa a (Horacio Rodríguez) Larreta ni a (Mauricio) Macri de estatistas», se quejó.
La iniciativa precisa que se crea ‘Autopistas Metropolitanas SA (Aumet), que pasará a ser una empresa que pertenecerá al Estado; y que los peajes pasarán también a ser parte estatal y se harán cargo del mantenimiento vial, tanto de Panamericana como de Acceso Oeste.
Además, el proyecto propone que el Estado Nacional tenga un 83 por ciento, el gremio que agrupa a los trabajadores de peaje una parte del 7 por ciento; y el restante 10 por ciento podrá ser de capitales privados.
En los fundamentos, Moyano expresa que su propuesta legislativa «debe ser entendida como una medida superadora» para «mejorar la infraestructura vial existente en el AMBA».