Icono del sitio NCN

Tras las quejas de la oposición el INDEC dio marcha atrás y difundirá datos

El INDEC finalmente dio marcha atrás con la decisión de postergar la difusión de los datos del costo de vida, luego de la polémica generada por la medida.

El director del INDEC, Marco Lavagna, informó que los cambios en el calendario anticipado anunciados quedarán sin efecto y se difundirán los informes técnicos en las fechas originalmente establecidas doce meses atrás.

Lavagna lamentó que la intención de separar el trabajo estadístico del Instituto del proceso electoral fuera «malinterpretada y se despertaran suspicacias sobre la integridad de los equipos técnicos del INDEC»

«Consideramos que es una buena práctica no dar información estadística en medio de la veda pero, dada la controversia ocasionada, las cuatro fechas se mantendrán en su esquema establecido originalmente», indicó el funcionario

«Les pedimos disculpas y a la brevedad estarán restablecidas las fechas en el sitio web www.indec.gob.ar», señaló el INDEC.

Por la mañana, el instituto de estadística había anunciado la decisión de postergar la difusión del índice de inflación de abril en medio de la tensión por la escalada de los precios. El organismo había trasladado la fecha de salida de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del viernes 12 de mayo al lunes 15.

Desde el organismo habían explicado que el calendario actual oficializado fue diagramado previo al anuncio de las fechas de elecciones en varias provincias y, en consecuencia, se detectaron salidas de informes que coincidían con vedas electorales, lo cual obligó a varios cambios.

En el caso de la inflación de abril, había explicado que debía postergarse dado que el domingo 14 se vota en Salta, Tucumán y Tierra del Fuego. Finalmente, los cambios quedaron sin efecto y los datos se conocerán como estaba previsto inicialmente.

La Oposición

El arco opositor denunció que la medida es una maniobra para beneficiar a los candidatos oficialistas de La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego.

“La estadística oficial es un bien público, no un acto de gobierno. Un derecho ciudadano para tomar decisiones. Por ejemplo, votar. El votante ya sabe que hay inflación. No lo subestimen. Alterar calendario con fines electorales es, también, manipular las estadísticas”, escribió en su cueta de Twitter el ex ministro de Economía Hernán Lacunza.

“La inflación de abril fue dramática. La responsabilidad es toda del Gobierno nacional. Podrán esconderla, disimularla u ocultarla como han hecho con tantos otros problemas. Pero nunca más los malos gobiernos van a poder engañar a los argentinos. Esto también lo vamos a cambiar”, posteó el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

En tanto, la precandidata presidencial Patricia Bullrich sostuvo: “Nuevamente Sergio Massa y los kirchneristas usan las estadísticas para ocultar la realidad y manipular a la opinión pública con fines políticos. Sabemos cuánto le costó esto a la Argentina”.

Otros referentes de la oposición directamente pidieron que Lavagna renuncie. Uno de ellos fue Mario Negri.

“Lo del Indec es un bochorno enorme. Todos los días dan una noticia peor desde el kirchnerismo. Creen que la gente es estúpida, que la inflación la esconden no dando la cifra, cuando se paga todos los días con el bolsillo”, planteó el diputado, y pidió que el funcionario deje su cargo si no rectifica su determinación.

En sentido similar se expresó Nicolás Gadano, ex gerente General del Banco Central. “Viniendo de una fuerza política que falsificó las estadísticas, esto es inaceptable. Marco Lavagna debe renunciar, y el Indec tiene que dar marcha atrás con el cambio de cronograma”.

El ex ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay también apuntó directamente contra el director del organismo. “Para Marco Lavagna el Indec hace proselitismo. Confiesa así lo que venimos señalando hace tiempo: que no puede ser director del Indec y empleado del ministro al mismo tiempo. Muy grave”, estimó.

Además, citó el artículo 64 bis del Código Electoral Nacional, que reza: “La campaña electoral se inicia cincuenta (50) días antes de la fecha de las elecciones generales y finaliza cuatenta y ocho (48) horas antes del inicio del comicio”.

Por su parte, el actual director General de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, José María Donati, afirmó: “Un calendario de difusión estable es objetivo de todas las oficinas estadísticas. Una modificación sólo debe obedecer a cuestiones técnicas. Ya tenemos un antecedente de intervención política sobre estadísticas públicas. No podemos retroceder”.

El diputado Martín Tetaz juzgó que el Indec persigue fines electorales. “Es una barbaridad. El Gobierno patea la comunicación de los datos de inflación porque tiene miedo de perder, entre otras, la provincia de La Pampa”, aseguró.

 

Salir de la versión móvil