Tras los gestos obcenos, pidieron la expulsión del Diputado Ritondo
Luego de los bochornosos sucesos que acontecieron en la sesión de este jueves, donde la oposición alzó la voz para reclamar por la falta de quórum en el encuentro que debía elegir a las autoridades del cuerpo, la actitud del diputado Cristian Ritondo quedó en la mira.
Al punto que, tras las escenas de agresividad, gritos y gestos misóginos hacia Cecilia Moreau, que lo tuvieron como actor principal, desde el Frente de Todos ingresó un proyecto para solicitar la remoción del representante de Juntos por el Cambio.
“Expulsar, en los términos del Artículo 66 de la Constitución Nacional, al Sr. Diputado Nacional Cristian Adrián Ritondo, por la causal de inhabilidad moral sobreviniente, en razón de haber incurrido en actos que implican una violación a la Constitución Nacional (Artículos 36, 37 y 67), a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer «Convención de Belém do Pará», y a la Ley N°26.485 de Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en los que desarrollen sus relaciones interpersonales” reza el Proyecto de Resolución que lleva la firma de la Diputada Brawer.
Solicitamos la expulsión de Cristian Ritondo @cristianritondo de la Cámara de @DiputadosAR.
Los gestos obscenos y degradantes de violencia machista y los dichos xenófobos e insultos del diputado Ritondo son un limite que no debemos traspasar y que no vamos a dejar impune. pic.twitter.com/QiNDuHWFrX
— Mara Brawer (@MaraBrawer) December 2, 2022
La diputada, en sus redes, explicó que “los gestos obscenos y degradantes de violencia machista y los dichos xenófobos e insultos del diputado Ritondo son un límite que no debemos traspasar y que no vamos a dejar impune”.
Desde la oposición, la diputada nacional Silvia Lospennato admitió que su colega tuvo gestos “impropios y obscenos”. Sin embargo, en su comunicación oficial, relativizó la agresividad que mostraron Ritondo y otros diputados frente a la presidenta del cuerpo Cecilia Moreau.
En sus redes, la diputada publicó que «No avalo ni comparto ningún gesto ni expresión impropia de las muchas que vimos ayer la Cámara. Tampoco es verdad que la impugnación a la Presidenta del cuerpo haya sido por su género. El reclamo era por las violaciones constantes al reglamento que ella debe hacer cumplir».
Y luego agregó: «Si hubiera habido alguna impugnación personal por su género no dudaría un segundo en repudiarla pero eso no sucedió. Por el contrario oímos en conferencia de prensa q un diputado del FDT dijo que el dip. Mario Negri era sodomizado x Macri y bloque completo a su lado hizo silencio».