El aumento intempestivo y unánime de las dietas en el Senado continúa provocando controversias que aún repercuten en la sociedad civil. Ante la presión de los miembros de la Cámara de Diputados de incrementar sus ingresos, un grupo de legisladores presentó en el Congreso un proyecto para constituir un Código de Ética en la labor parlamentaria.
El proyecto Régimen de Transparencia y Supresión de Honores para Diputados, Senadores y Personal Jerárquico del Congreso de la Nación cuenta con 37 artículos y fue rubricado por los cinco diputados que integran la Coalición Cívica -que en simultáneo pertenecen al bloque Hacemos Coalición Federal-.
La iniciativa propone determinar principios que orienten un desempeñó ético en los miembros del Poder Legislativo, contemplando áreas que abarcan la prevención de conflictos de intereses, la imposición de la dedicación exclusiva (con excepción de la docencia), una cláusula anti nepotismo y los términos de la publicación de sus declaraciones juradas patrimoniales.
El objetivo del proyecto es el consenso de un Código de Ética con posibilidades de aplicación en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y que, además, norme el presentismo de los legisladores, sus modos de comportamiento con sus respectivas sanciones y los alcances del lobby. Asimismo, apunta a la supresión del uso de vehículos oficiales, la emisión de pasaportes oficiales salvo para viajes con ese fin en donde conste fecha de inicio y finalización respectiva.