La obra, donada por el gobierno de Bolivia, se mudará cerca del Centro Cultural Kirchner; está instalada detrás de la Casa Rosada desde junio de 2015; es por el proyecto del Paseo del Bajo.
Trasladarán el monumento
El gobierno porteño aprobó el proyecto de ley para trasladar el monumento de Juana Azurduy, instalado en la plazoleta detrás de Casa Rosada desde junio de 2015 cuando fue inaugurada por la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner. La escultura, donada por el Estado boliviano, será mudada a plaza del Correo, entre el monumento a Almirante Brown y Centro Cultural Kirchner (CCK).
Con 35 votos a favor, 17 en contra y seis abstenciones el oficialismo obtuvo el permiso necesario para mover, además, el monumento a Juan de Garay que hoy se levanta en el cruce de avenidas Alem y Rivadavia. Ambas traslados están relacionadas con la modificación de traza de avenida De la Rábida y obra paisajística asociada al proyecto vial del Paseo del Bajo que ya está en ejecución.
Movimientos, según el gobierno porteño, tienen la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, de la Comisión de Evaluación de Obras de Arte en Espacio Público y distintas reparticiones de la Ciudad que elaboraron diferentes informes técnicos favorables.
El bloque de Unión Pro consiguió aprobar la ley con el acompañamiento de legisladores de Confianza Pública (Graciela Ocaña, Diego García de García Vilas y Marcelo Depierro), Coalición Cívica (Maximiliano Ferraro y Paula Olivetto), Sindical Peronista (Claudio Palmeyro), Socialista Auténtico (Adrián Camps) y Frente Renovador (Javier Gentilini).
Asimismo, el bloque del Frente para la Victoria (FPV), en su totalidad, votó en contra. En septiembre de 2014, cuando el Gobierno nacional necesitaba la autorización para colocar allí la obra de Andrés Zerneri, Unión Pro le dio votos necesarios al FPV.
Entre Moreno y Perón se conformará un Parque del Bajo, con 35.000 metros cuadrados de nuevos espacios verdes, 25.000 m2 recuperados para uso público y 42.000 m2 de espacio público existente para poner en valor. Además integrará áreas circundantes a Casa de Gobierno, Aduana, Ministerio de Defensa y CCK.
Dos años después de la ubicación de Azurduy detrás de Casa Rosada la escultura ya tiene nuevo destino. Mientras tanto partes del monumento a Cristóbal Colón -en cuyo lugar fue colocada Juana- esperan ser montadas en el espigón Puerto Argentino, frente al Aeroparque.
Sustituir una obra por otra generó polémica y reacción de entidades de origen italiano que se opusieron al traslado de la figura del navegante genovés. La polémica llegó hasta la Justicia, donde se presentaron diferentes acciones de amparo para frenar el desguace de Colón. Fallos frenaron el traslado de la obra escultórica a Mar del Plata -uno de los primeros destinos mencionados- pero no la mudanza a la costanera.